From 7244295084ed9589befb95091d11bb6dd46757f3 Mon Sep 17 00:00:00 2001 From: Ekaitz Zarraga Date: Mon, 31 Aug 2020 18:48:26 +0200 Subject: Last round of corrections --- es/01_informatics.md | 129 +++++++++++++++++++++++++-------------------------- 1 file changed, 64 insertions(+), 65 deletions(-) (limited to 'es/01_informatics.md') diff --git a/es/01_informatics.md b/es/01_informatics.md index 04f988c..28d60ac 100644 --- a/es/01_informatics.md +++ b/es/01_informatics.md @@ -14,7 +14,7 @@ Nada más lejos de la realidad. [^1]: Del inglés *Computer Science*. -## Un poco de historia +## Un poco de historia {-} En 1957, Karl Steinbuch[^karl-steinbuch] acuña el término «*Informatik*» en su ensayo «*Informatik: Automatische Informationsverarbeitung*», «Informática: @@ -35,8 +35,8 @@ pero la compañía rechaza la petición. Cabe destacar que, según Donald Knuth[^donald-knuth] la elección del término «*Computer Science*» por las universidades americanas no se debe a un problema -de marca comercial sino a razones semánticas: las computadoras tratan con -*datos*, no con *información*. +de marca comercial sino a razones semánticas: las computadoras tratan *datos*, +no *información*. Por muy pragmática pueda parecer, esta elección describe, de forma deliberada, únicamente el *cómo* de la informática sin prestar atención al *porqué*. @@ -74,7 +74,7 @@ al utilizarlos es tratar información. -## Algunas definiciones +## Algunas definiciones {-} A pesar de ser un campo erigido sobre valores binarios[^binary-values], la informática está llena de dicotomías interesantes. La fundamental, que suele @@ -97,7 +97,7 @@ porque no pueden transmitirse. Sin embargo, la información es la pieza fundamental del conocimiento humano. En realidad, todo lo relacionado con el campo de las matemáticas[^mathematics] es -información, hasta el punto de que ninguna conjetura puede ser considerada como +información, hasta el punto de que ninguna conjetura puede ser considerada válida hasta que otras personas estén de acuerdo con ella tras leer la descripción de la prueba formada en la mente del autor. @@ -124,11 +124,10 @@ equivalentes. humana (conceptos, patrones, percepciones...) que pueden ser comunicados con precisión a través de un lenguaje. [...] - - La matemática sólo trata de nuestra mente.» — Giacomo Tesio - + La matemática sólo trata de nuestra mente.» — Giacomo Tesio -### Una relación complicada +### Una relación complicada {-} La relación entre información y datos es muy compleja. @@ -142,13 +141,13 @@ Los datos suelen acarrear más información que el mensaje que se pretende transmitir. Por ejemplo, este mismo texto aporta más información que su propio contenido: el lenguaje utilizado, su longitud, etc. Esta información se suele denominar, impropiamente, «*metadatos*[^metadata]». Pero incluso gran cantidad -de información puede embeberse dentro de estos metadatos, como el estilo de mi -escritura puede revelar. +de información puede embeberse dentro de estos metadatos como, por ejemplo, lo +que el estilo de mi escritura puede revelar sobre mí. Si en lugar de un mensaje en forma de texto, esta información hubiese sido compartida mediante un vídeo, la cantidad de información adicional compartida hubiese sido mucho mayor. Mi raza, mi género, mi edad, incluso algunas posibles -enfermedades podrían haberse dejado entrever a través del soporte elegido. Mi +enfermedades podrían haberse dejado entrever a través del soporte elegido. Y mi voz y mucho, mucho, más. Entonces, podemos ver que **la información puede convertirse en datos** y los @@ -157,7 +156,7 @@ no existe ninguna función matemática que pueda describir esta relación: exist una pérdida y una ganancia de información en cada paso. Y las personas pueden malinterpretar los datos creando información -completamente diferente a lo que quien creó el mensaje pretendía compartir. +completamente diferente a la que quien creó el mensaje pretendía compartir. Aun así, los humanos somos tan buenos convirtiendo información en datos y datos en información que ni siquiera somos conscientes del proceso. Y esto nos ha @@ -199,7 +198,7 @@ informática. -looks-to-a-software-developer`][spectrum-ieee] -## Entonces, ¿qué es la informática? +## Entonces, ¿qué es la informática? {-} > **Informática** > del francés *informatique*, «information automatique». @@ -216,7 +215,7 @@ nuestra mente. Como ocurre habitualmente, esta perspectiva europea es diametralmente opuesta a la americana atribuida a Knuth. -Incluso en un conocido ensayo[^knuth-essay] Knuth define la *Ciencia de la +Incluso en un conocido ensayo,[^knuth-essay] Knuth define la *Ciencia de la Computación* como el «estudio de los algoritmos» siendo estos tan ajenos a las computadoras que incluso llega a usar el clásico juego de las sillas para explicar el funcionamiento interno de una tabla hash[^hash-table] en ese mismo @@ -255,9 +254,9 @@ computadora, del mismo modo que un gramófono reproduce un disco de vinilo. donde la tabla hash localiza el valor deseado. —*Tabla Hash^`W`^* -### Los errores pertenecen al mundo real +### Los errores pertenecen al mundo real {-} -Como datos que son[^as-data], los programas informáticos tratan de representar +Como datos que son[^as-data], los programas informáticos pueden representar un algoritmo correcto de forma errónea por la mera razón de que *errar es humano*[^errare-humanum-est]. @@ -265,9 +264,9 @@ Cada programa no es más que una de las posibles representaciones de un algoritmo y, junto con el propio algoritmo, acarrea gran cantidad de información añadida[^de-anonymizing-programmers]. -Además, si quien programa no conoce el algoritmo **completo** que pretende -implementar con anterioridad, los errores son otro ejemplo más del concepto -conocido como «Garbage In, Garbage Out[^garbage]». +Además, si quien programa no conoce con anterioridad el algoritmo **completo** +que pretende implementar, los errores que cometerá son otro ejemplo más del +concepto conocido como «Garbage In, Garbage Out[^garbage]». Los errores, conocidos como *bug* (bicho en inglés), son tan inherentes a la informática que los practicantes de la programación han creado un amplísimo @@ -279,8 +278,8 @@ una base sólida sobre la que construir la democracia. [^as-data]: Muchos son los autores que afirman que los programas informáticos son datos y deben tratarse como tales. La familia de lenguajes LISP, se basa - radicalmente en esta afirmación, mientras que otros lenguajes no la la usan - en absoluto. Desde un punto de vista técnico, los programas son datos por + radicalmente en esta afirmación, mientras que otros lenguajes no la usan en + absoluto. Desde un punto de vista técnico, los programas son datos por diversos motivos: ambos se almacenan del mismo modo y el código puede usarse como datos en muchas ocasiones (y viceversa). De hecho, los propios compiladores e intérpretes son programas que usan el código como datos, @@ -293,8 +292,8 @@ una base sólida sobre la que construir la democracia. diabolicum.*», frase atribuida a Séneca que significa literalmente: «Errar es humano, perseverar [en el error] diabólico». -[^de-anonymizing-programmers]: Como muestra, el siguiente artículo analiza - métodos para de-anonimizar programas informáticos. Esto es, conocer la +[^de-anonymizing-programmers]: Como muestra, el siguiente artículo, que analiza + métodos para de-anonimizar programas informáticos, esto es, conocer la autoría de los programas a través del estilo de programación. El artículo muestra que las personas más experimentadas, que están capacitadas para realizar tareas más complejas, son más fáciles de identificar que las novatas @@ -319,7 +318,7 @@ una base sólida sobre la que construir la democracia. teniendo fallos. Además, la existencia de muchas herramientas para una misma labor suele ser una muestra de su falta de efectividad. -## Mucho más que computadoras +## Mucho más que computadoras {-} Mientras que la matemática pertenece al dominio de la mente humana y es comunicable (o no es matemática aún), cualquier concepto que pertenece a la @@ -384,9 +383,9 @@ prefieres. la información, entre otros. [^pythagoras]: **Pitágoras de Samos** fue un filósofo y matemático griego del - siglo Va.C. Famoso por el teorema que lleva su nombre. + siglo V a.C. Famoso por el teorema que lleva su nombre. -## Un sector político +## Un sector político {-} Muchos practicantes no aceptarían la descripción de la informática como una forma de filosofía moderna. Esto no se debe sólo a una falta de conocimiento @@ -406,7 +405,7 @@ los valores de tu cliente mientras que sirves a sus propósitos. Los ingenieros pueden fingir ser «neutrales», los filósofos no. -### La tecnología es la persecución de la política por otros medios +### La tecnología es la persecución de la política por otros medios {-} Si miras a la historia, puedes ver cómo la tecnología es la mayor fuerza política en el mundo. @@ -415,7 +414,7 @@ Desde el fuego a la rueda, los barcos, los molinos: toda nueva tecnología crea nuevos modos de vida que permiten la aparición de nuevas organizaciones humanas. -Uno puede preguntarse: ¿Cómo algo que trabaja con información puede alterar de +Uno puede preguntarse: ¿cómo algo que trabaja con información puede alterar de forma tan profunda el mundo físico en el que vivimos? ¡La información no es más que un conjunto de pensamientos que podemos comunicar, al fin y al cabo! @@ -450,7 +449,7 @@ mediante la tecnología. comunicaciones en cantidad de ocasiones, siendo ésta una gran fuente de información para el ejército aliado durante la guerra. -### La programación entrena la racionalidad +### La programación entrena la racionalidad {-} En sí misma, una computadora de uso general es inútil. Pero los programas la pueden especializar para hacerla útil para una gran variedad de problemas @@ -556,7 +555,7 @@ colectiva de miles de personas** de todo el mundo. Tackling Complexity in the Heart of Software".» —*Diseño guiado por el dominio^`W`^* -### La depuración de código entrena el pensamiento crítico +### La depuración de código entrena el pensamiento crítico {-} No existe nada en la tierra que pueda entrenar el pensamiento crítico tanto como un par de décadas de depuración de software. @@ -607,7 +606,7 @@ saben que **nadie sabe nada**. ¡Por eso somos tan curiosos! afirmó que Sócrates era el hombre más sabio, siendo esta frase una de las respuestas posibles de Sócrates a tal afirmación. -## Un derecho humano universal +## Un derecho humano universal {-} En la declaración universal de los derechos humanos[^human-rights] se recogen tres artículos que tratan accidentalmente sobre la informática. @@ -637,7 +636,7 @@ tres artículos que tratan accidentalmente sobre la informática. > literarias o artísticas de que sea autora. Incluso sin considerar las grandes multinacionales que constituyen el núcleo -del capitalismo de la vigilancia[^surveillance-capitalism] podemos ver estos +del capitalismo de la vigilancia,[^surveillance-capitalism] podemos ver estos artículos ser violados sistemáticamente en la mayor parte de los dispositivos que «poseemos». @@ -656,17 +655,17 @@ Así que **saber informática es un derecho humano**. las Naciones Unidas: -[^surveillance-capitalism]: El Capitalismo de la Vigilancia es un concepto +[^surveillance-capitalism]: El capitalismo de la vigilancia es un concepto popularizado por Shoshana Zuboff en su libro del mismo nombre y que se refiere a la mercantilización de los datos personales con fines lucrativos. El texto original enlaza, sin embargo, un artículo de Eugeny Morozov en The - Baffler donde se trata sobre el libro de Zuboff y analiza la historia del - término y el estado de la tecnología a día de hoy y su reciente evolución. El - artículo critica a Zuboff argumentando que muestra mucho más interés en + Baffler que trata sobre el libro de Zuboff y analiza la historia del + término y el estado de la tecnología a día de hoy y su reciente evolución. + El artículo critica a Zuboff argumentando que muestra mucho más interés en criticar la vigilancia que el sistema capitalista que, en su opinión, es el - que la provoca. El artículo original puede leerse en el siguiente enlace (en - inglés): + que la provoca. El artículo original puede leerse en el siguiente enlace + (en inglés): El periodista Ekaitz Cancela tradujo el artículo al español para el diario @@ -686,7 +685,7 @@ Así que **saber informática es un derecho humano**. Curry-Howard^`W`^* -## Un derecho fundamental +## Un derecho fundamental {-} ¿Quieres vivir en un mundo donde necesites un escriba para leer y enviar **tu** correo? @@ -700,7 +699,7 @@ todos los escribas tienen trabajos bien pagados. ¿Qué puede ir mal? -### Libertad como en el software libre +### Libertad como en el software libre {-} Vivimos en una distopía que hemos sido entrenados para ignorar. @@ -719,8 +718,8 @@ político[^political-movement] del software libre para combatirlo. Concibió las cuatro libertades del software libre[^four-freedoms] para: usar, **estudiar**, compartir y **mejorar** el software que recibes. -Más tarde, la iniciativa *Open Source* convirtió esos valores en herramientas -de márketing[^open-source]. +Más tarde, la iniciativa *open source* convirtió esos valores en herramientas +de marketing[^open-source]. Vaciadas de sus valores éticos[^emptied-of-values], las cuatro libertades se convirtieron en una herramienta para ganar participación en el mercado y valor @@ -773,8 +772,8 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. modificadas deben poder compartirse sin restricciones. [^open-source]: El autor enlaza un artículo de Evgeny Morozov (en inglés) para - The Baffler donde el intelectual Bielorruso critica a Tim O'Reilly y su - capacidad para explotar nuevos términos como mecanismo de márketing. El + The Baffler donde el intelectual bielorruso critica a Tim O'Reilly y su + capacidad para explotar nuevos términos como mecanismo de marketing. El éxito más importante de Tim O'Reilly es el de la mercantilización del término «open source» (código abierto) en contra de la idea de software libre propuesta por Richard Stallman, aunque también se le atribuye la creación de @@ -804,11 +803,11 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. [^emptied-of-values]: El proyecto GNU, y la comunidad del software libre en - general, siempre han considerado que el *Open Source* o Código Abierto pierde + general, siempre han considerado que el *open source* o código abierto pierde de vista lo esencial al defender las ventajas prácticas (acceso al código fuente) frente a unos valores éticos (las libertades de las personas). - Richard Stallman escribió una larga explicación de esto titulada «El Código - Abierto no llega al centro del problema», que puede leerse en el siguiente + Richard Stallman escribió una larga explicación de esto titulada «El código + abierto no llega al centro del problema», que puede leerse en el siguiente enlace (en español): @@ -844,7 +843,7 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. código abierto y software libre, el autor recupera la misma discusión propuesta en el artículo de Richard Stallman en el que cuenta que el Código Abierto se centra en la parte técnica en lugar de la parte ética. En esta - ocasión, enlaza a un texto titulado *«Open Source still misses the point»* + ocasión, enlaza a un texto titulado *«Open source still misses the point»* (en inglés), que se traduce como «El Código Abierto sigue sin llegar al centro del problema», haciendo referencia al título del artículo enlazado previamente: @@ -856,7 +855,7 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. software con su basura hippie GPL». -### Más allá de la libertad para unos pocos +### Más allá de la libertad para unos pocos {-} ¿Podemos llamar «libertad» a un derecho que pocos pueden practicar? ¿No deberíamos, en su lugar, llamarlo «privilegio»? @@ -884,14 +883,14 @@ libertades en derechos **universales**. [^os-rethoric]: El autor enlaza aquí al capítulo quinto del texto «La catedral - y el bazar» escrito por Eric S. Raymond, impulsor del concepto *Open Source*, + y el bazar» escrito por Eric S. Raymond, impulsor del concepto *open source*, a finales de los años 90. Pueden encontrarse traducciones del texto a otros idiomas con relativa facilidad. Éste es el texto original, publicado en la web de Eric S. Raymond: -## La tecnología de la información debe progresar +## La tecnología de la información debe progresar {-} Para convertir la informática de una herramienta de poder a una herramienta de libertad tenemos que mejorarla drásticamente. @@ -938,12 +937,12 @@ accionarial[^shareholders-value]. -### Evita el moralismo +### Evita el moralismo {-} Desde hace años[^years-moralism], ha habido mucho ruido acerca ~~del moralismo~~ la ética en la tecnología de la información. -En el campo de la inteligencia artificial[^ia-desilusion], tras varias muertes +En el campo de la inteligencia artificial[^ia-delusion], tras varias muertes causadas porque los coches autónomos[^self-driving-cars] son incapaces de resolver un «dilema del tranvía»[^trolley-problem] que no debería estar ahí[^shouldnt-be-there], los investigadores tratan de enseñar ética a las @@ -951,7 +950,7 @@ máquinas[^machine-morality]. Es muy inteligente, si lo piensas. Desde la perspectiva práctica es como enseñar sexo a los condones. Deberías -empezar por las personas. +empezar por las personas, en su lugar. Pero desde el punto de vista político es un intento sutil de reducir la responsabilidad corporativa[^corporate-acountability] del daño causado por sus productos «autónomos». @@ -976,9 +975,9 @@ Debemos rechazar esta hipocresía como la cortina de humo que es. [`https://theconversation.com/a-code-of-ethics-in-it-just-lip-service-or- something-with-bite-32807`][conversation] -[^ia-desilusion]: En este punto el autor enlaza los contenidos de una de sus - charlas (en inglés) llamada «La desilusión de las redes neuronales», una - crítica a la mal llamada inteligencia artificial, donde el autor analiza su +[^ia-delusion]: En este punto el autor enlaza los contenidos de una de sus + charlas (en inglés) llamada «El engaño de las redes neuronales», una crítica + a la mal llamada inteligencia artificial, donde el autor analiza su comportamiento a nivel técnico y plantea varios problemas éticos como el mal uso de la inteligencia artificial y el uso de una terminología que nos aleja de la realidad técnica de ésta con el fin de humanizarla y que parezca que @@ -1035,14 +1034,14 @@ Debemos rechazar esta hipocresía como la cortina de humo que es. [^corporate-acountability]: El 18 de Marzo de 2018 una mujer llamada Elaine Herzberg fue atropellada por un coche de pruebas de la empresa Uber funcionando en modo autónomo mientras un piloto humano de respaldo viajaba en - el asiento del conductor. El de Elaine Herzberg fue el primer peatón en morir + el asiento del conductor. Elaine Herzberg fue el primer peatón en morir a manos de un vehículo autónomo. Las investigaciones llegaron a múltiples y contradictorias conclusiones: fallos de software, fallos en el reconocimiento del peatón y un informe policial preliminar que indicaba que era imposible evitar el accidente porque la víctima cruzó una carretera de forma insegura, teniendo lugares habilitados para hacerlo de forma segura y correcta. -### Sé humano +### Sé humano {-} Quien programa suele mirar a los usuarios desde la limitada perspectiva de la aplicación que está desarrollando. @@ -1080,7 +1079,7 @@ No hagas eso. significativos» —*Interacción persona-computadora^`W`^* -### Sé político +### Sé político {-} Siendo la tecnología una persecución de la política por medios que **tenemos bajo control**, debemos considerar qué responsabilidad viene con ellos. @@ -1118,11 +1117,11 @@ de los demonios que invocas. [^google-principles]: El autor se burla de la reciente moda de que las grandes corporaciones tengan una carta de principios éticos que sólo se - utilizan como herramienta de márketing. En este caso enlaza a la de Google: + utilizan como herramienta de marketing. En este caso enlaza a la de Google: -### Sé educativo +### Sé educativo {-} La ética *hacker* que subyace al software libre está erigida sobre la curiosidad. Todo trata sobre el deseo de aprender, explorar nuevas soluciones @@ -1141,14 +1140,14 @@ experiencia en el sector. Es necesario que reorientemos la investigación en los lenguajes de programación hacia la **simpleza**. Las lecciones del profesor Niklaus Wirth[^wirth] aún -están esperando a una nueva vida[^wirth-lessons]. +están esperando una nueva vida[^wirth-lessons]. Necesitamos herramientas simples que encajen fácilmente en lugar de herramientas complejas que puedan hacerlo todo. No será fácil, ya que **la informática es aún un campo muy primitivo**. Igual que los antiguos egipcios vivieron sin número cero durante cientos de años, aún -nos faltan muchos conceptos fundamentales. Pero tenemos que descubriros. +nos faltan muchos conceptos fundamentales. Pero tenemos que descubrirlos. Tenemos que crear un alfabeto de la informática. Con este alfabeto debemos liberar a la siguiente generación de esclavos. @@ -1179,7 +1178,7 @@ Con este alfabeto debemos liberar a la siguiente generación de esclavos. -## La humanidad debe evolucionar +## La humanidad debe evolucionar {-} Esto no trata sólo de quienes se dedican a desarrollar software. -- cgit v1.2.3