From 4205bcb2fa7a8c8c668061ae6ef23675730f308e Mon Sep 17 00:00:00 2001 From: Ekaitz Zarraga Date: Wed, 19 Aug 2020 11:44:27 +0200 Subject: Corrections --- es/00_intro.md | 71 +++++---- es/01_informatics.md | 421 ++++++++++++++++++++++++++------------------------- 2 files changed, 247 insertions(+), 245 deletions(-) (limited to 'es') diff --git a/es/00_intro.md b/es/00_intro.md index 8e4e883..3de74bf 100644 --- a/es/00_intro.md +++ b/es/00_intro.md @@ -25,7 +25,7 @@ independientemente de si la comparto en su totalidad, porque creo que pone sobre la mesa temas que como técnicos evitamos y debemos afrontar. Esa es, pues, la idea detrás de *ElenQ Technology*. -Ekaitz Zarraga +—*Ekaitz Zarraga* # Autoría y copyright {-} @@ -33,16 +33,15 @@ Ekaitz Zarraga ## Autoría El texto original «¿Qué es la informática?» (o «*What's informatics?*» en -inglés) ha sido escrito por Giacomo Tesio y publicado en [su blog][su-blog]. +inglés) ha sido escrito por Giacomo Tesio y publicado en su blog: +[`http://tesio.it`](http://tesio.it). -[su-blog]: http://tesio.it - -La traducción del texto al español, su adaptación (introducción, notas al pié, +La traducción del texto al español, su adaptación (introducción, notas al pie, notas previas, etc.) y la publicación en este formato han sido realizadas por Ekaitz Zárraga con el permiso del autor original y el correspondiente crédito (ver párrafo anterior). -El contenido de muchas de las notas al pié ha sido obtenido de la [«Wikipedia, +El contenido de muchas de las notas al pie ha sido obtenido de la [«Wikipedia, la Enciclopedia Libre»][wikipedia]. Todo este contenido ha sido realizado por los Colaboradores de Wikipedia y se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución CompartirIgual 3.0, compatible con la licencia de @@ -78,8 +77,8 @@ Commons][license] o [al final del presente documento](#licencia-appendix). ## Giacomo Tesio Giacomo Tesio es un *hacker* italiano, mitad Calabrés mitad Piamontés, lo que -le hace sentirse siempre fuera de lugar. Aunque se presenta a sí mismo como -padre, marido y programador con 20 años de experiencia. +le hace sentirse siempre fuera de lugar. Se presenta a sí mismo como padre, +marido y programador con 20 años de experiencia. Se define como una persona muy política: quiere tanto a sus hijas que se niega a aceptar dejarlas vivir en una distopía sin pelear todo lo posible para @@ -102,30 +101,29 @@ de lectura. Principalmente, el texto original se nutre de referencias a la versión en inglés de «Wikipedia, la Enciclopedia Libre» y otros sitios web. Se ha tomado la decisión de sustituir las referencias originales por cortas notas al pie -dejando la posibilidad de buscar más en profundidad a quien así lo requiera, -manteniendo referencias al contenido original o a una versión traducida al -idioma que nos ocupa. +dejando la posibilidad de buscar más en profundidad a quien así lo prefiera, +manteniendo referencias al contenido original o a una versión en el idioma que +nos ocupa. Los enlaces añadidos al texto se comprueban a fecha de edición del presente documento, así que se obvia su fecha de consulta de las referencias para facilitar la lectura. -Todo esto son una decisiones tomadas durante el proceso de traducción y +Todas estas son una decisiones tomadas durante el proceso de traducción y adaptación que si a alguien le incomodaran, siempre tendría la opción de leer el texto directamente en inglés de la fuente original. - ## «*Hackers*» Antes de comenzar, debido a la confusión que ésta palabra genera en la -sociedad, principalmente por el cine y los medios de comunicación. Es +sociedad, principalmente por el cine y los medios de comunicación, es obligatorio aclarar qué es un o una *hacker*. El propio Giacomo, autor del texto que leerás a continuación, se identifica a -sí mismo como un *hacker* e incluso me identifica a mí como uno. Es probable, +sí mismo como *hacker* e incluso me identifica a mí como uno. Es probable, también, que quien nos lee sea *hacker*. -Es evidente que estamos haciendo un uso distinto de este término que el que +Es evidente que estamos haciendo un uso distinto de este término al que comúnmente se hace en nuestro idioma porque, de no ser así, estaríamos confesando que somos autores de algún delito informático. Nada más lejos de la realidad. @@ -156,7 +154,7 @@ programación y la resolución de problemas usando una computadora»[^mw-hacker] La definición de *Merryam-Webster*, también indica que *hacker* es el que hace *hack*, igual que un «pensador» es el que «piensa», así que es necesario -profundizar algo más. La palabra *hack* puede significar demasiadas cosas. +profundizar algo más: La palabra *hack* puede significar demasiadas cosas. Algunos de sus significados, cuando se trata como un verbo, incluyen: mutilar, dar hachazos, trocear y cortar. Sin embargo, a modo de sustantivo, la palabra *hack* tiene otros significados, como: @@ -186,21 +184,21 @@ La definición podría incluir matices como que la finalidad sea la de resolver problemas o mejorar las cosas, pero es lo bastante detallada para ver que dista mucho de la visión de los *hackers* que la RAE recoge, que no incluye ninguna referencia a la creatividad, la improvisación, ni el ingenio, parte fundamental -de la definición a la que Giacomo Tesio hace referencia durante su escrito. +de la definición a la que Giacomo Tesio hace referencia a lo largo de su +escrito. Esta falta de concordancia entre las definiciones en inglés y español se debe principalmente a que el uso de la palabra *hacker* que caló en el idioma -español es el que el cine y los medios de comunicación popularizaron, tanto en -países hispanohablantes como en los angloparlantes, principalmente por la -exposición mediática de Kevin Mitnick, un informático que cometió una serie de -delitos electrónicos durante los años 80 y 90. Por otro lado, la confusión es -más que comprensible ya que ambos significados nacen de la misma fuente, la del -sector mismo. +español es el que se popularizó, tanto en países hispanohablantes como +angloparlantes, principalmente por la exposición mediática de Kevin Mitnick, un +informático que cometió una serie de delitos electrónicos durante los años 80 y +90. Por otro lado, la confusión es más que comprensible ya que ambos +significados nacen de la misma fuente, la del sector mismo. El término *hacker* nace en el MIT (*Massachusetts Institute of Technology*), -una de las cunas de la informática, durante la década de los 50, a través de -las épicas bromas que los estudiantes realizaban, conocidas como *hacks*, y que -siguen realizando a día de hoy[^mit-hacks]. Esta universidad es, además, parte +una de las cunas de la informática, en la década de los 50, por las épicas +bromas que los estudiantes realizaban, conocidas como *hacks*, y que siguen +realizando a día de hoy[^mit-hacks]. Esta universidad es, además, parte fundamental de la historia de la informática puesto que ha acogido, a lo largo de su historia, a gran cantidad de personas pioneras del sector que han sido muy influyentes tanto a nivel técnico como filosófico en los autores. @@ -209,20 +207,21 @@ muy influyentes tanto a nivel técnico como filosófico en los autores. recopiladas en el sitio web . La palabra *hacker*, sin embargo, toma en ocasiones otros significados más -generales que pueden definirse como un estilo de vida, o el conjunto de -características que una persona debe tener para considerarse *hacker*. Éstas -incluyen la creatividad, la curiosidad, el interés por la experimentación y -otras muchas. A lo largo del documento se mencionan algunas de ellas. +generales: un estilo de vida, o el conjunto de características que una persona +debe tener para considerarse *hacker*. Éstas incluyen la creatividad, la +curiosidad, el interés por la experimentación y otras muchas. A lo largo del +documento se mencionan algunas de ellas. Ésta no es más que una de muchas palabras que los que nos dedicamos a la -programación de computadoras usamos con frecuencia. Es un caso fundamental de +programación de computadoras usamos con frecuencia. Es un caso paradigmático de la jerga que habitualmente usamos que es difícil de traducir al español. Tantas son estas palabras que existe un glosario de argot *hacker* conocido como «*Jargon File*» que recoge gran parte de ellas[^jargon-file]. El glosario nació -durante la década de los 70 y ha ido creciendo desde entonces, agrupando jerga -que los diferentes grupos dedicados a la programación utilizaba en su día a -día. Tal es la importancia del documento que varios diccionarios y revistas lo -han usado como referencia para incluir neologismos o formatos de referencia. +en los años 70 y ha ido creciendo desde entonces, agrupando jerga que los +diferentes grupos dedicados a la programación utilizaban en su día a día. Si +bien es cierto que debido a su procedencia aporta una visión sesgada del sector +de la informática, tal es la importancia del documento que varios diccionarios +y revistas lo han usado como fuente para incluir neologismos. En este documento también se hace hincapié en la diferencia entre *hacker* y delincuente informático (*cracker*) destacando que las cualidades *hacker* son diff --git a/es/01_informatics.md b/es/01_informatics.md index 6770cbd..04f988c 100644 --- a/es/01_informatics.md +++ b/es/01_informatics.md @@ -1,12 +1,12 @@ # ¿Qué es la Informática? {-} ¿Qué es la informática? ¿Por qué algunos le llaman «Ciencias de la -Computación»[^1]? ¿Por qué los quienes programan son incapaces hacer bien su -trabajo tal y como la ingeniería civil hace con los puentes? +Computación»[^1]? ¿Por qué quienes programan son incapaces de hacer bien su +trabajo mientras que la ingeniería civil no falla al diseñar un puente? -Dada la ingente cantidad de computadoras a nuestro alrededor, se piensa que en -la Informática como un campo muy avanzado de la tecnología, un campo que -siempre está al filo del conocimiento humano. Se piensa que programar es una +Dada la ingente cantidad de computadoras a nuestro alrededor, se piensa en la +Informática como un campo muy avanzado de la tecnología, un campo que siempre +está en la frontera del conocimiento humano. Se piensa que programar es una habilidad especializada, únicamente necesaria si se pretende seguir una carrera profesional concreta. @@ -16,7 +16,7 @@ Nada más lejos de la realidad. ## Un poco de historia -En 1957, Karl Steinbuch[^karl-steinbuch] acuñó el término «*Informatik*» en su +En 1957, Karl Steinbuch[^karl-steinbuch] acuña el término «*Informatik*» en su ensayo «*Informatik: Automatische Informationsverarbeitung*», «Informática: Procesado de información automático». @@ -24,27 +24,25 @@ En marzo de 1962, Philippe Dreyfus[^philipe-dreyfus] utiliza por primera vez el término «*Informatique*» para denominar a su nueva compañía: *Société d’informatique appliquée*. -El mismo mes Walter Bauer funda la empresa estadounidense «*Informatics Inc.*», -registra su marca y toma medidas jurídicas contra las universidades que +El mismo mes, Walter Bauer funda la empresa estadounidense «*Informatics +Inc.*», registra su marca y toma medidas jurídicas contra las universidades que utilizan la palabra para referirse al nuevo campo de estudio, forzándolas a renombrarlo a «*Computer Science*», Ciencias de la Computación, a pesar de que la materia no se restringe a las computadoras y de que sus practicantes no usan -necesariamente el método científico. - -Incluso la ACM[^acm] intenta conseguir permiso para utilizar el nombre pero la -compañía rechaza la petición. +necesariamente el método científico. Incluso la Asociación de Maquinaria +Computacional (ACM)[^acm] intenta conseguir permiso para utilizar el nombre +pero la compañía rechaza la petición. Cabe destacar que, según Donald Knuth[^donald-knuth] la elección del término «*Computer Science*» por las universidades americanas no se debe a un problema -de marca comercial sino a razones semánticas: Las computadoras tratan con +de marca comercial sino a razones semánticas: las computadoras tratan con *datos*, no con *información*. -Por muy pragmático que esto pueda parecer, esta elección describe, de forma -deliberada, únicamente el *cómo* de la informática sin prestar atención al -*porqué*. +Por muy pragmática pueda parecer, esta elección describe, de forma deliberada, +únicamente el *cómo* de la informática sin prestar atención al *porqué*. Por supuesto, es cierto que los ordenadores tratan datos, pero nuestro objetivo -con ellos es tratar información. +al utilizarlos es tratar información. [^karl-steinbuch]: **Dr. Karl W. Steinbuch** fue un científico informático alemán, cibernético, e ingeniero eléctrico. Es uno de los pioneros de la @@ -92,15 +90,15 @@ ser ignorada, es la diferencia entre *datos* e *información*: La información sólo existe en la mente humana. -No todas las construcciones de la mente humana son información, sólo aquellas -que pueden ser transferidas a otro ser humano de forma precisa. Por ejemplo, -las experiencias místicas no pueden ser consideradas información porque no -pueden transmitirse. +No todas las construcciones de la mente humana son información, sólo lo son +aquellas que pueden ser transferidas a otro ser humano de forma precisa. Por +ejemplo, las experiencias místicas no pueden ser consideradas información +porque no pueden transmitirse. Sin embargo, la información es la pieza fundamental del conocimiento humano. En realidad, todo lo relacionado con el campo de las matemáticas[^mathematics] es -información, hasta el punto que ninguna conjetura puede ser considerada como -válida hasta que otras personas puedan estar de acuerdo con ella tras leer la +información, hasta el punto de que ninguna conjetura puede ser considerada como +válida hasta que otras personas estén de acuerdo con ella tras leer la descripción de la prueba formada en la mente del autor. Los datos, en cambio, son meras representaciones. @@ -119,18 +117,20 @@ equivalentes. [^binary-values]: El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). A pesar de que existen máquinas que utilizan otros sistemas, el sistema - binario es, por su sencillez el más usado en las máquinas de computación. + binario es, por su sencillez, el más usado en las máquinas de computación. [^mathematics]: «**Matemáticas**, del griego Μαθημα-τικὴ, «el arte de aprender». La matemática estudia la estructura de los constructos de la mente humana (conceptos, patrones, percepciones...) que pueden ser comunicados con precisión a través de un lenguaje. [...] - - La matemática sólo trata de nuestra mente.» — Giacomo Tesio - + + - La matemática sólo trata de nuestra mente.» — Giacomo Tesio + + ### Una relación complicada -La información y los datos tienen una relación muy compleja. +La relación entre información y datos es muy compleja. Escribiendo estas palabras estoy convirtiendo la información de mi mente en datos. Al leerlas, estás convirtiendo estos datos en información de nuevo. @@ -146,13 +146,13 @@ de información puede embeberse dentro de estos metadatos, como el estilo de mi escritura puede revelar. Si en lugar de un mensaje en forma de texto, esta información hubiese sido -compartida mediante un vídeo la cantidad de información adicional compartida +compartida mediante un vídeo, la cantidad de información adicional compartida hubiese sido mucho mayor. Mi raza, mi género, mi edad, incluso algunas posibles -enfermedades podrían haberse dejado entrever por el soporte elegido. Mi voz y -mucho, mucho, más. +enfermedades podrían haberse dejado entrever a través del soporte elegido. Mi +voz y mucho, mucho, más. Entonces, podemos ver que **la información puede convertirse en datos** y los -**datos pueden convertirse de nuevo a información** por la mente humana, pero +**datos pueden convertirse de nuevo en información** por la mente humana, pero no existe ninguna función matemática que pueda describir esta relación: existe una pérdida y una ganancia de información en cada paso. @@ -177,32 +177,33 @@ informática. El 18 de abril de 2019 el IEEE-Spectrum publica que todo apunta a que un fallo de software ha provocado los accidentes. Según el artículo, los cambios del 737 que llevaron a la creación del 737 Max supusieron alteraciones en el - modo de vuelo de los aviones, que dejaron de volar con la naturalidad a la que - los pilotos estaban acostumbrados. Para solventar estas diferencias, en lugar - de editar el diseño físico del 737 Max, lo que acarreaba unos costes de - producción muy altos, Boeing produjo su sistema «Maneuvering Characteristics - Augmentation System» o MCAS. Este sistema *software* facilita el pilotaje del - 737 Max haciéndolo parecer un 737, corrigiendo la posición de la nariz del - avión para suplir el desplazamiento provocado por tener unos motores de mayor - tamaño. - - Este cambio de percepción reduce la capacidad para sentir la respuesta que - el piloto obtiene del avión en tiempo real. El sistema MCAS se basa además - en tomar datos de sensores con una propensión a fallos importante e, - incluso con el piloto automático apagado, no permiten al piloto tener el - control total del vuelo. + modo de vuelo de los aviones, que dejaron de volar con la naturalidad + habitual. Para solventar estas diferencias, en lugar de editar el diseño + físico del 737 Max, lo que acarreaba unos costes de producción muy altos, + Boeing produjo su sistema «*Maneuvering Characteristics Augmentation System*» + o MCAS. Este sistema *software* altera el pilotaje del 737 Max haciéndolo + parecer un 737, corrigiendo la posición de la nariz del avión para suplir el + desplazamiento provocado por tener unos motores de mayor tamaño. + + Este cambio de percepción supone una reducción en la capacidad para sentir + la respuesta del avión en tiempo real. El sistema MCAS se basa además en + tomar datos de sensores con una propensión a fallos importante e, incluso + con el piloto automático apagado, no permite tener el control total del + vuelo. El artículo propone que el MCAS, nacido como un sistema de seguridad para - reducir costes acaba matando más gente (346 personas) que la que nunca habría - salvado y añade que en lugar de añadir más complejidad de software sobre éste - la solución parte de eliminarlo por completo. + reducir costes, acaba matando a más gente (346 personas) que a la que habría + salvado y añade que, en lugar de añadir más complejidad de software sobre + éste, la solución parte de eliminarlo por completo. [`https://spectrum.ieee.org/aerospace/aviation/how-the-boeing-737-max-disaster -looks-to-a-software-developer`][spectrum-ieee] ## Entonces, ¿qué es la informática? -> **Informática**, del francés *informatique*, «information automatique»: +> **Informática** +> del francés *informatique*, «information automatique». +> > Campo del conocimiento humano que estudia cómo la información puede ser > transferida, almacenada, representada, interpretada y transformada, así como > el conjunto de herramientas que se relacionan con dicho conocimiento. @@ -221,12 +222,12 @@ computadoras que incluso llega a usar el clásico juego de las sillas para explicar el funcionamiento interno de una tabla hash[^hash-table] en ese mismo artículo. -![Juego de las sillas usado por Knuth en «Computer Science and Its Relation to -Mathematics»][chairs] +![Juego de las sillas usado por Knuth en «*Computer Science and its relation to +Mathematics*»][chairs] [chairs]: img/chairs.png -El problema de la nomenclatura no es *sólo* filosófico: Tras miles de años de +El problema de la nomenclatura no es *sólo* filosófico: tras miles de años de historia, sabemos que las palabras que usamos forjan nuestro entendimiento de la realidad. Centrándonos en las computadoras y lo que somos capaces de hacer con ellas, nos negamos la posibilidad de entender la amplitud del campo la @@ -235,10 +236,10 @@ informática. Los algoritmos son información en la mente de las personas que los conocen. Si la informática sólo tratara de algoritmos, la vida de quien se dedica a la -programación sería mucho más fácil y aburrida. Desgraciadamente **los programas -informáticos no son información sino datos**. Los programas no existen en la -mente humana, sino en un soporte físico **reproducible** por una computadora, -del mismo modo que un gramófono reproduce un disco de vinilo. +programación sería mucho más fácil y aburrida. Desgraciadamente, **los +programas informáticos no son información sino datos**. Los programas no +existen en la mente humana, sino en un soporte físico **reproducible** por una +computadora, del mismo modo que un gramófono reproduce un disco de vinilo. [^knuth-essay]: Ciencias de la computación y su relación con las matemáticas («Computer Science and Its Relation to Mathematics») (Abril de 1974). @@ -256,9 +257,9 @@ del mismo modo que un gramófono reproduce un disco de vinilo. ### Los errores pertenecen al mundo real -Como datos que son[^as-data], los programas informáticos pueden tener errores -cuando tratan de representar un algoritmo correcto por la mera razón de que -*errar es humano*[^errare-humanum-est]. +Como datos que son[^as-data], los programas informáticos tratan de representar +un algoritmo correcto de forma errónea por la mera razón de que *errar es +humano*[^errare-humanum-est]. Cada programa no es más que una de las posibles representaciones de un algoritmo y, junto con el propio algoritmo, acarrea gran cantidad de @@ -271,21 +272,21 @@ conocido como «Garbage In, Garbage Out[^garbage]». Los errores, conocidos como *bug* (bicho en inglés), son tan inherentes a la informática que los practicantes de la programación han creado un amplísimo conjunto de herramientas y técnicas para cazarlos y -eliminarlos[^tools-to-hunt-and-kill] sin demasiado éxito. +eliminarlos[^tools-to-hunt-and-kill]... sin demasiado éxito. Pero este fracaso absoluto desde la perspectiva de la ingeniería puede suponer -un sustento sólido sobre el que construir la democracia. +una base sólida sobre la que construir la democracia. [^as-data]: Muchos son los autores que afirman que los programas informáticos son datos y deben tratarse como tales. La familia de lenguajes LISP, se basa - radicalmente en esta afirmación, mientras que otros lenguajes no la - aprovechan en absoluto. Desde un punto de vista técnico, los programas son - datos por diversos motivos: se almacenan del mismo modo en su soporte físico - y el código puede usarse como datos en muchas ocasiones (y viceversa). De - hecho, los propios compiladores e intérpretes son programas que usan el - código como datos, probando así que son perfectamente intercambiables en - función de la situación. El artículo original enlaza a un texto que defiende - esta afirmación con firmeza: + radicalmente en esta afirmación, mientras que otros lenguajes no la la usan + en absoluto. Desde un punto de vista técnico, los programas son datos por + diversos motivos: ambos se almacenan del mismo modo y el código puede usarse + como datos en muchas ocasiones (y viceversa). De hecho, los propios + compiladores e intérpretes son programas que usan el código como datos, + probando así que son perfectamente intercambiables en función de la + situación. El artículo original enlaza a un texto que defiende esta + afirmación con firmeza: [^errare-humanum-est]: Referencia a «*Errare humanum est, sed perseverare @@ -321,22 +322,22 @@ un sustento sólido sobre el que construir la democracia. ## Mucho más que computadoras Mientras que la matemática pertenece al dominio de la mente humana y es -comunicable (o no es matemática aún) cualquier concepto que pertenece a ésta es -información. Como tal, también pertenece al campo de la informática. +comunicable (o no es matemática aún), cualquier concepto que pertenece a la +matemática es información. Como tal, también pertenece al campo de la +informática. Lo contrario no es cierto: los errores (*bugs*) están muy presentes en la -informática mientras que no se dejan ver en el mundo de las matemáticas. +informática pero no se dejan ver en el mundo de las matemáticas. Como consecuencia, **las matemáticas son parte de la informática**. -Podría decirse que es al contrario o que son hermanas como la física y la -matemática. Pero una mirada más minuciosa nos muestra que para que esta -relación se cumpla es necesario descartar artificialmente la criptografía, la -estadística y el diseño de interacción humana de la -informática[^crypto-stats-ux]. +Podría decirse que es al contrario o que ambas disciplinas son hermanas como la +física y la matemática. Pero una mirada más minuciosa nos muestra que para que +esta relación se cumpla es necesario retirar de la informática la criptografía, +la estadística y el diseño de interacción humana[^crypto-stats-ux]. -Mientras que esta afirmación puede parecer una herejía al principio, no debería -sorprendernos demasiado ya que podemos observar a la informática cambiar cada +Aunque esta afirmación puede parecer una herejía al principio, no debería +sorprendernos demasiado ya que podemos observar que la informática altera cada aspecto de la vida humana, desde la medicina hasta la agricultura, desde la reproducción a las finanzas, desde la ingeniería a la cocina, desde la democracia hasta la guerra. @@ -347,9 +348,9 @@ software. Y así, sucesivamente. -Este fenómeno tiene una explicación sencilla: La informática transforma todos -los aspectos de la vida humana porque **transforma la forma en la que los -humanos piensan colectivamente**. La información pertenece al dominio de la +Este fenómeno tiene una explicación sencilla: la informática transforma todos +los aspectos de la vida humana porque **transforma la forma en la que la +humanidad piensa colectivamente**. La información pertenece al dominio de la mente humana y, al compartirse con otros miembros de la comunidad, construye la cultura de dicha comunidad. Y la cultura vuelve a la mente de los nuevos miembros de la comunidad a modo de información en un bucle infinito. @@ -361,38 +362,38 @@ prefieres. [^crypto-stats-ux]: El autor enlaza varios conceptos o técnicas de cada uno de los campos que menciona con el objetivo de probar su afirmación. - En referencia a la criptografía menciona el concepto «Side-channel attack», + En referencia a la criptografía menciona el concepto «*Side-channel attack*», ataque de canal lateral en español, cuyo fundamento es el de encontrar vulnerabilidades en la propia implementación física (electromagnetismo, consumo energético, acceso físico, acústico o visual al sistema, sincronización, etc.) de un sistema informático en lugar de tratar de atacar el algoritmo mismo. - En referencia a la estadística, enlaza el concepto de «Machine Learning», - aprendizaje automático en español, que implica que una máquina sea capaz, sin - supervisión humana, de aprender. Esto es, que, de forma autónoma, su - desempeño en una tarea mejore con su experiencia. El campo del aprendizaje + En referencia a la estadística, enlaza el concepto de «*Machine Learning*», + aprendizaje automático en español, que implica que una máquina sea capaz de + aprender sin supervisión humana. Esto es, que, de forma autónoma, su + desempeño en una tarea mejore con la experiencia. El campo del aprendizaje autónomo está relacionado de forma muy directa con la estadística computacional y con la optimización matemática. En referencia al diseño de interacción humana, el autor menciona el campo de - la interacción persona-computadora, «Human-computer interaction» en inglés, + la interacción persona-computadora, «*Human-computer interaction*» en inglés, donde se estudia la relación entre las personas usuarias y los sistemas informáticos. Este campo de estudio se sitúa en la intersección de la informática con las ciencias del comportamiento, el diseño y las ciencias de la información, entre otros. [^pythagoras]: **Pitágoras de Samos** fue un filósofo y matemático griego del - siglo `V`a.C. Famoso por el teorema que lleva su nombre. + siglo Va.C. Famoso por el teorema que lleva su nombre. ## Un sector político -Muchos practicantes negarían la descripción de la informática como una forma de -filosofía moderna. Esto no se debe sólo a una falta de conocimiento sobre la -propia filosofía (donde nace la lógica), se trata de un mal sentimiento acerca -de esta conexión. Después de todo, analizando la historia, desde Confucio hasta -Platón, desde Kant hasta Nietzshe, **los filósofos siempre han tenido el -incómodo hábito de meterse en política** de una forma u otra. +Muchos practicantes no aceptarían la descripción de la informática como una +forma de filosofía moderna. Esto no se debe sólo a una falta de conocimiento +sobre la propia filosofía (donde nace la lógica), sino porque la filosofía +genera cierto rechazo. Después de todo, analizando la historia, desde Confucio +hasta Platón, desde Kant hasta Nietzsche, **los filósofos siempre han tenido el +engorroso hábito de meterse en política** de una forma u otra. Esto es molesto. Los ingenieros de software intentan ser sólo ingenieros para poder dedicarse **únicamente** a la parte técnica del trabajo. Se sienten @@ -405,7 +406,7 @@ los valores de tu cliente mientras que sirves a sus propósitos. Los ingenieros pueden fingir ser «neutrales», los filósofos no. -### La tecnología es la persecución de la política por otros caminos +### La tecnología es la persecución de la política por otros medios Si miras a la historia, puedes ver cómo la tecnología es la mayor fuerza política en el mundo. @@ -416,23 +417,23 @@ humanas. Uno puede preguntarse: ¿Cómo algo que trabaja con información puede alterar de forma tan profunda el mundo físico en el que vivimos? ¡La información no es más -que pensamientos que podemos comunicar, al fin y al cabo! +que un conjunto de pensamientos que podemos comunicar, al fin y al cabo! -Mientras que se habla de que «el software se está adueñando del mundo», no se +Cuando se habla de que «el software se está adueñando del mundo», no se plantea **cómo** está ocurriendo. -Resulta que la explicación es la maravilla de la electrónica: la computadora +Resulta que la respuesta es una maravilla de la electrónica: la computadora programable de uso general. Las computadoras de uso general no están diseñadas para resolver un problema concreto sino para ejecutar una serie de instrucciones entregadas por una persona en un formato binario. -De esta forma, mientras que las computadoras reproducen el software, lo que -ocurre es que un acto de mera imaginación expresado en un lenguaje concreto es -invocado como una suerte de demonio[^daemon] que actúa en el mundo físico. +De esta forma, cuando las computadoras reproducen el software, lo que ocurre es +que un acto de mera imaginación expresado en un lenguaje concreto es invocado +como una suerte de demonio[^daemon] que actúa en el mundo físico. -Como ha pasado con anterioridad, cada progreso en la tecnología aporta una +Como ha pasado anteriormente, cada avance en la tecnología aporta una ventaja estratégica a quien tiene acceso al mismo. No necesitamos remontarnos a -la edad de piedra para encontrar evidencias de esto, ni siquiera necesitamos +la Edad de Piedra para encontrar evidencias de esto, ni siquiera necesitamos conocer la máquina Enigma[^enigma]. Una Guerra Informática Mundial está teniendo lugar ahora mismo. Una guerra por la total dominación del ser humano mediante la tecnología. @@ -447,23 +448,23 @@ mediante la tecnología. mundial, el ejército alemán utilizó versiones alteradas de estas máquinas. El ejército aliado, a pesar de las alteraciones, fue capaz de descifrar las comunicaciones en cantidad de ocasiones, siendo ésta una gran fuente de - inteligencia durante la guerra. + información para el ejército aliado durante la guerra. ### La programación entrena la racionalidad -En sí misma, una computadora de uso general es inútil. Pero los programas -pueden especializarla para hacerla útil para una gran variedad de problemas +En sí misma, una computadora de uso general es inútil. Pero los programas la +pueden especializar para hacerla útil para una gran variedad de problemas específicos. Esta especialización **limita** lo que la computadora puede hacer. **Reduce** -su potencial. Esto puede parecer contra-intuitivo para el no versado en la -programación (o incluso para quien lo está), pero, en realidad, todo lo que -hacemos con lenguajes de programación es **reducir** lo que la máquina es -**capaz de hacer** decidiendo lo que **hará en realidad**. +su potencial. Esto puede parecer ilógico para el no versado en la programación +(o incluso para quien lo está), pero, en realidad, todo lo que hacemos con +lenguajes de programación es **reducir** lo que la máquina es **capaz de +hacer** decidiendo lo que **hará en realidad**. -¿Pero trata esto sólo sobre computadoras? +¿Pero trata esto sólo sobre máquinas? -Si todo lo que dispusiéramos fuera ensamblador[^assembly] podría ser así. La +Si todo de lo que dispusiéramos fuera ensamblador[^assembly] podría ser así. La programación no sería muy diferente al diseño de circuitos. Sin embargo, se crearon lenguajes de programación de alto @@ -488,8 +489,8 @@ Sin embargo, como el hardware subyacente sigue estrictamente las normas de la lógica y la matemática, cualquier lenguaje de programación debe hacerlas cumplir también tarde o temprano. -Esto significa que **para programar** necesitas aprender a **pensar -racionalmente** y a ser capaz de explicarlo. +Esto significa que **para programar** necesitas aprender **pensamiento +racional**. Y también necesitas explicarlo. En otras palabras, programar fuerza a las personas a describir complejas dinámicas y sistemas en constante evolución a alguien tan **tonto** como es un @@ -499,7 +500,8 @@ que sus practicantes hablan más de lo que programan. El lenguaje de programación que eliges influencia también tu forma de pensar en un modo mucho más profundo que el que experimentas al aprender un lenguaje humano. Los patrones de pensamiento que aprendes programando resultan útiles en -todos los aspectos de la vida. Igual que la matemática, pero con esteroides. +todos los aspectos de la vida. Es igual que lo que ocurre con la matemática, +pero aún más intenso. Además, la forma clave de entender el potencial político de la informática es la **depuración del código** (proceso conocido en inglés como «debugging»). @@ -507,20 +509,22 @@ Durante el proceso de depuración **buscas un error en la elaboración cultural colectiva de miles de personas** de todo el mundo. [^assembly]: Se conoce como lenguaje ensamblador a cualquier lenguaje de - programación cuya relación sea muy cercana al lenguaje máquina. Las órdenes - los lenguajes ensamblador se corresponden con una orden en lenguaje máquina. - Es por eso que no son órdenes similares a lo que un humano consideraría un - proceso lógico, sino que están mucho más asociadas al funcionamiento del - dispositivo físico subyacente. Las órdenes del lenguaje ensamblador indican - las acciones que la máquina debe realizar tales como mover un valor a un - registro, saltar a una dirección de memoria concreta, etc. es por eso que el - autor afirma que la programación en ensamblador no es muy diferente al diseño - de circuitos. + programación cuya relación con el lenguaje de máquina sea muy cercana. Las + órdenes de los lenguajes ensamblador se corresponden con una orden en + lenguaje máquina. Es por eso que no son órdenes similares a lo que un humano + consideraría un proceso lógico, sino que están mucho más asociadas al + funcionamiento del dispositivo físico subyacente. Las órdenes del lenguaje + ensamblador indican las acciones que la máquina debe realizar, tales como + mover un valor a un registro, saltar a una dirección de memoria concreta, + etc. es por eso que el autor afirma que la programación en ensamblador no es + muy diferente al diseño de circuitos. [^high-level-programming-languages]: Los lenguajes de programación de alto - nivel abstraen los conceptos subyacentes de la máquina de modo que quien - programa no debe preocuparse de las instrucciones de lenguaje máquina - individuales que la máquina vaya a procesar. + nivel abstraen los conceptos subyacentes de modo que quien programa no debe + preocuparse de las instrucciones de lenguaje máquina individuales sino que + describe de forma más abstracta lo que desea conseguir y es la implementación + del lenguaje la encargada de decidir qué órdenes de lenguaje máquina se + ejecutan internamente. [^coupling]: El acoplamiento (*coupling*) define el grado de interdependencia entre distintos elementos en un sistema. En este caso trata de la @@ -535,7 +539,7 @@ colectiva de miles de personas** de todo el mundo. Más información en: -[^techniques-ii]: El texto original hace referencia al la página de wikipedia +[^techniques-ii]: El texto original hace referencia al la página de Wikipedia del diseño guiado por el dominio (*Domain Driven Design* en inglés, normalmente abreviado como *DDD*) como un ejemplo de esto: @@ -571,7 +575,7 @@ navegador web y otras veces ves el efecto mariposa[^butterfly-effect] ocurrir frente a tus ojos y tú tienes que encontrar (y matar) la mariposa correcta a kilómetros de distancia, sólo para parar el tornado en el que te encuentras. -Comparado a esto, **destapar fake-news (noticias falsas) es un juego de +Comparado a esto, **destapar *fake-news* (noticias falsas) es un juego de niños**. ¡Comparado a esto, destapar las afirmaciones de los poderosos es un juego de @@ -579,7 +583,7 @@ niños! Esto ocurre porque estás entrenado en pensar sobre lo que miles de personas pensaron antes que tú, entender sus suposiciones, para vislumbrar no sólo lo -que sabían o malentendieron, también lo que no conocían en absoluto. +que sabían o malentendieron, sino también lo que no conocían en absoluto. Lo desconocido es parte fundamental de la informática. @@ -593,12 +597,11 @@ saben que **nadie sabe nada**. ¡Por eso somos tan curiosos! El efecto mariposa se describe en lenguaje común como que el aleteo de una mariposa puede generar un tornado a kilómetros de distancia. En el proceso de depuración de software es muy frecuente alterar pequeñas secciones del - programa y ver como éstas alteraciones se ven amplificadas y afectan a - secciones inesperadas del programa, llegando en muchas ocasiones a ser - catastróficas. + programa y ver como los efectos de estos cambios se ven amplificados y + afectan a secciones inesperadas del programa. [^socratic-method]: El autor hace referencia al método socrático aquí, - enlazando su página de *Wikipedia, la enciclopedia libre*. La frase «Sólo sé + enlazando su página de Wikipedia, la enciclopedia libre. La frase «Sólo sé que no sé nada» es un dicho derivado de los textos de Platón sobre Sócrates. Se relaciona también con el momento en el que la Pitia, el Oráculo de Delfos, afirmó que Sócrates era el hombre más sabio, siendo esta frase una de las @@ -634,18 +637,18 @@ tres artículos que tratan accidentalmente sobre la informática. > literarias o artísticas de que sea autora. Incluso sin considerar las grandes multinacionales que constituyen el núcleo -del Capitalismo de la Vigilancia[^surveillance-capitalism] podemos ver estos +del capitalismo de la vigilancia[^surveillance-capitalism] podemos ver estos artículos ser violados sistemáticamente en la mayor parte de los dispositivos que «poseemos». Quienes sean incapaces de configurar su propio servidor de correo electrónico -no pueden dar por cumplido el artículo 12. Quien no sepa programar está -incapacitado para «difundir \[informaciones\], sin limitación de fronteras, por -cualquier medio de expresión» y por tanto no puede dar por cumplido el artículo -19. Quienes no sepan depurar una librería de criptografía no pueden dar por -cumplido el artículo 19. Como los programas son cultura (y teoremas, ver la -correspondencia de Curry y Howard[^curry-howard]), las personas incapaces de -programar no pueden dar por cumplido el 27.1. +no pueden dar por cumplido el artículo 12. Quienes no sepan programar están +incapacitados para «difundir \[informaciones\], sin limitación de fronteras, +por cualquier medio de expresión» y por tanto no pueden dar por cumplido el +artículo 19. Quienes no sepan depurar una librería de criptografía no pueden +dar por cumplido el artículo 19. Como los programas son cultura (y teoremas, +ver la correspondencia de Curry y Howard[^curry-howard]), las personas +incapaces de programar no pueden dar por cumplido el 27.1. Así que **saber informática es un derecho humano**. @@ -653,16 +656,16 @@ Así que **saber informática es un derecho humano**. las Naciones Unidas: -[^surveillance-capitalism]: El Capitalismo de la Vigilancia es un concepto dado - a conocer por Shoshana Zuboff en su libro del mismo nombre y se refiere a la - mercantilización de los datos personales con fines lucrativos. +[^surveillance-capitalism]: El Capitalismo de la Vigilancia es un concepto + popularizado por Shoshana Zuboff en su libro del mismo nombre y que se + refiere a la mercantilización de los datos personales con fines lucrativos. - El texto original enlaza, sin embargo un artículo de Eugeny Morozov en The - Baffler donde trata sobre el libro de Zuboff y analiza la historia del - término y el estado de la tecnología a día de hoy y su reciente evolución, en - el que critica a Zuboff diciendo que muestra mucho más interés en criticar la - vigilancia que el sistema capitalista que, en su opinión, es el que la - provoca. El artículo original puede leerse en el siguiente enlace (en + El texto original enlaza, sin embargo, un artículo de Eugeny Morozov en The + Baffler donde se trata sobre el libro de Zuboff y analiza la historia del + término y el estado de la tecnología a día de hoy y su reciente evolución. El + artículo critica a Zuboff argumentando que muestra mucho más interés en + criticar la vigilancia que el sistema capitalista que, en su opinión, es el + que la provoca. El artículo original puede leerse en el siguiente enlace (en inglés): @@ -697,7 +700,7 @@ todos los escribas tienen trabajos bien pagados. ¿Qué puede ir mal? -### Libertad como en el Software Libre +### Libertad como en el software libre Vivimos en una distopía que hemos sido entrenados para ignorar. @@ -712,12 +715,12 @@ Deciden lo que debemos o no debemos saber. A principios de los años ochenta[^talking-to-the-mailman] del pasado siglo, Richard Stallman de algún modo previó lo que ocurriría y fundó el movimiento -político[^political-movement] del Software Libre para combatirlo. Concibió las +político[^political-movement] del software libre para combatirlo. Concibió las cuatro libertades del software libre[^four-freedoms] para: usar, **estudiar**, compartir y **mejorar** el software que recibes. -Más tarde, la iniciativa Open Source convirtió esos valores en herramientas de -marketing[^open-source]. +Más tarde, la iniciativa *Open Source* convirtió esos valores en herramientas +de márketing[^open-source]. Vaciadas de sus valores éticos[^emptied-of-values], las cuatro libertades se convirtieron en una herramienta para ganar participación en el mercado y valor @@ -725,11 +728,12 @@ para los accionistas. Google fue probablemente el primero en darse cuenta de que es posible publicar software que cumple **formalmente** las cuatro libertades mientras se mantiene -total control del mismo. El truco es aumentar **la complejidad técnica** hasta -tal punto que nadie es capaz de poner en cuestión tu control del proyecto. +total control sobre el mismo. El truco es aumentar **la complejidad técnica** +hasta tal punto que nadie es capaz de poner en cuestión tu control del +proyecto. -Así que te disfrazas de cumplir los valores *hackers* mientras que los -**marginas**. Mediante esos valores consigues que los usuarios confíen en ti. +De esta forma, haces como que cumples los valores *hackers* mientras que los +**marginas**. Mediante esos valores consigues que los usuarios confíen en ti. Usuarios que usan tu software **gratis** pero a cambio de **su propia** **libertad**[^mass-surveillance] y **seguridad**[^safety]. @@ -785,14 +789,14 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. anterior a la propia existencia del término fue desarrollado como «open source», negando la existencia del software libre o de unos valores anteriores a su movimiento franquicia. Este método, que también aplica - continuamente con otros de sus términos favoritos, como «transparencia» o + continuamente a otros de sus términos favoritos, como «transparencia» o «participación», tiene como intención cambiar el pasado controlando la terminología técnica que cumple con sus intereses ideológicos y económicos. El artículo describe a Tim O'Reilly como una persona muy influyente, que gracias a su gigantesca editorial de libros tecnológicos, valorada en cientos de millones de dólares estadounidenses, dispone de todo el mecanismo de - publicación necesario para imponer su discurso tecnológico en la gente de a + publicación necesario para imponer su discurso tecnológico a la gente de a pie, mientras que su don de la palabra y su posición de pensador en el sector de la tecnología en Silicon Valley le permiten distribuir su mensaje en las esferas más elevadas, como los gobiernos y la industria del software en @@ -821,15 +825,15 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. [^safety]: En el texto original, la palabra «seguridad» enlaza a una lucha personal del autor en la que pretendía concienciar sobre los fallos de - seguridad que los navegadores Web modernos sufren debido a su propio diseño. + seguridad que los navegadores web modernos sufren debido a su propio diseño. El enlace es un reporte de un fallo en el sistema de gestión de incidencias de Mozilla Firefox (en inglés) en el que el autor describe diferentes fallos de seguridad y que recibe como respuesta que ése es el funcionamiento de la web y llegan incluso a preguntarle si se trata de una broma. El reporte de fallo está cerrado actualmente, ya que no existe ninguna intención de mitigarlo o resolverlo, pero las brechas de seguridad asociadas siguen - estando disponibles y en uso. En los mensajes del autor puede encontrarse - información más avanzada sobre qué tipo de ataques pueden realizarse. + abiertas. En los mensajes del autor puede encontrarse información más + avanzada sobre qué tipo de ataques pueden realizarse. [^gnu-linux-in-windows]: Desde el año 2016 es posible instalar un subsistema @@ -837,7 +841,7 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. sobre cómo realizar la instalación. [^open-source-2]: Al hilo de un enlace anterior sobre la diferencia entre - Código Abierto y Software Libre, el autor recupera la misma discusión + código abierto y software libre, el autor recupera la misma discusión propuesta en el artículo de Richard Stallman en el que cuenta que el Código Abierto se centra en la parte técnica en lugar de la parte ética. En esta ocasión, enlaza a un texto titulado *«Open Source still misses the point»* @@ -858,7 +862,7 @@ GNU/Linux[^gnu-linux-in-windows]. deberíamos, en su lugar, llamarlo «privilegio»? Como la mayor parte de las personas no es capaz de programar y depurar -programas son incapaces de leer y modificar Software Libre. No pueden practicar +programas son incapaces de leer y modificar software libre. No pueden practicar dos de las Cuatro Libertades. Están forzadas a **confiar** en otras. Y no tienen forma de saber si los demás son confiables. @@ -871,17 +875,17 @@ Source[^os-rethoric] del número de ojos. Los usuarios **están obligados** a confiar en el sistema. No tienen opción. No tienen libertad. -Entonces tenemos que ir más allá del Software libre. Tenemos que convertir sus +Entonces tenemos que ir más allá del software libre. Tenemos que convertir sus libertades en derechos **universales**. -[^malicious-piece]: el 23 de marzo de 2016 The Register publicó (en inglés): +[^malicious-piece]: El 23 de marzo de 2016 The Register publicó (en inglés): «Cómo un programador ha roto Node.js, Babel y miles de proyectos con al retirar de NPM 11 líneas de JavaScript que todo el mundo estaba usando» [^os-rethoric]: El autor enlaza aquí al capítulo quinto del texto «La catedral - y el bazar» escrito por Eric S. Raymond, impulsor del concepto Open Source, a - finales de los años 90. Pueden encontrarse traducciones del texto a otros + y el bazar» escrito por Eric S. Raymond, impulsor del concepto *Open Source*, + a finales de los años 90. Pueden encontrarse traducciones del texto a otros idiomas con relativa facilidad. Éste es el texto original, publicado en la web de Eric S. Raymond: @@ -893,13 +897,13 @@ Para convertir la informática de una herramienta de poder a una herramienta de libertad tenemos que mejorarla drásticamente. Tal y como los escribas hicieron con los jeroglíficos en el antiguo Egipto, -quienes programan ganan su poder usando herramientas **primitivas** que lleva -años aprender a manejar. +quienes programan obtienen su poder usando herramientas **primitivas** que +lleva años aprender a manejar. E, igual que los escribas, no son conscientes de su propio poder y siguen sirviendo al faraón[^capitalism] que los oprime. -Al entender que la informática es sobre información y la información reside +Al entender que la informática trata sobre información y la información reside dentro de sus propias cabezas, quienes se dedican a programar se darán cuenta de que son *únicos*[^unicum] en la historia de la economía. @@ -916,7 +920,7 @@ Si tu trabajo es programar, piensa en ello. No es tu IDE el que escribe el programa. No es tu escritorio. No es tu jefe. Eso sólo son herramientas que «facilitan» lo que haces. Son útiles, pero secundarias. -Aun así: ¿Quién decide lo que haces? +Aun así: ¿quién decide lo que haces? Ahora piensa lo que podrías hacer por este mundo en lugar de maximizar el valor accionarial[^shareholders-value]. @@ -942,7 +946,7 @@ moralismo~~ la ética en la tecnología de la información. En el campo de la inteligencia artificial[^ia-desilusion], tras varias muertes causadas porque los coches autónomos[^self-driving-cars] son incapaces de resolver un «dilema del tranvía»[^trolley-problem] que no debería estar -ahí[^shouldnt-be-there]. Los investigadores tratan de enseñar ética a las +ahí[^shouldnt-be-there], los investigadores tratan de enseñar ética a las máquinas[^machine-morality]. Es muy inteligente, si lo piensas. @@ -958,25 +962,25 @@ intereses individuales. Debemos rechazar esta hipocresía como la cortina de humo que es. [^years-moralism]: En este punto el autor enlaza un artículo de The - Conversation del año 2015 (en inglés), donde tras el engaño de Volkswagen en - las pruebas de contaminantes en los Estados Unidos de América, donde los + Conversation del año 2015 (en inglés) donde, tras el engaño de Volkswagen en + las pruebas de contaminantes en los Estados Unidos de América, en las que los coches, mediante un mecanismo software, reducían su potencia para aparentar - ser menos contaminantes de lo que eran realmente, plantea una discusión de + ser menos contaminantes de lo que eran realmente, se plantea una discusión de ética en la informática. El artículo recoge las opiniones de dos expertos del - entorno de la informática en Australia, que hablan de la importancia de un + entorno de la informática en Australia que hablan de la importancia de un código ético en el sector. El primero de ellos menciona un punto interesante diciendo que la mayor parte de las personas que se dedican a la informática trabajan en el sector privado y muchas empresas tratan de conseguir beneficio - en primer lugar, dejando en segundo plano tanto la ley como la ética y - presionan a sus trabajadores para ser cómplices de ello. + por encima de cualquier cosa, dejando en segundo plano tanto la ley como la + ética, y presionan a sus trabajadores para ser cómplices de ello. [`https://theconversation.com/a-code-of-ethics-in-it-just-lip-service-or- something-with-bite-32807`][conversation] [^ia-desilusion]: En este punto el autor enlaza los contenidos de una de sus - charlas (en inglés), llamada «La desilusión de las redes neuronales», una - crítica a la mal llamada Inteligencia Artificial, donde el autor analiza su + charlas (en inglés) llamada «La desilusión de las redes neuronales», una + crítica a la mal llamada inteligencia artificial, donde el autor analiza su comportamiento a nivel técnico y plantea varios problemas éticos como el mal - uso del la inteligencia artificial y el uso de una terminología que nos aleja + uso de la inteligencia artificial y el uso de una terminología que nos aleja de la realidad técnica de ésta con el fin de humanizarla y que parezca que las computadoras son capaces de pensar, cuando en realidad no lo son. @@ -985,16 +989,16 @@ Debemos rechazar esta hipocresía como la cortina de humo que es. adaptación del contenido de una de sus charlas en la propone que la relación humano-máquina que es parte de nuestra vida actual es una simbiosis, pero que para serlo correctamente ambas partes deben coevolucionar. Según el autor, - para que las personas evolucionen necesitan educación y conocer sin lugar a - engaños el otro lado de la relación: la informática. + para que las personas evolucionen necesitan educación y conocer en + profundidad el otro lado de la relación: la informática. [^trolley-problem]: El dilema del tranvía es un dilema ético cuyo enunciado dice lo siguiente: - «*Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan + «Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía. Es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, pero hay otra persona atada a ésta. - ¿Debería pulsarse el botón?*» + ¿Debería pulsarse el botón?» El dilema ha sido estudiado en profundidad, cambiando la cantidad de personas, sus ocupaciones, etc. El texto original enlaza aquí la Máquina @@ -1031,18 +1035,17 @@ Debemos rechazar esta hipocresía como la cortina de humo que es. [^corporate-acountability]: El 18 de Marzo de 2018 una mujer llamada Elaine Herzberg fue atropellada por un coche de pruebas de la empresa Uber funcionando en modo autónomo mientras un piloto humano de respaldo viajaba en - el asiento del conductor. El de Elaine Herzberg fue el primer caso de muerte - provocada por un vehículo autónomo en un peatón. Las investigaciones llegaron - a múltiples y contradictorias conclusiones: fallos de software, fallos en el - reconocimiento del peatón y un informe policial preliminar que indicaba que - era imposible evitar el accidente porque la víctima cruzó una carretera de - forma insegura, teniendo lugares habilitados para hacerlo de forma segura y - correcta. + el asiento del conductor. El de Elaine Herzberg fue el primer peatón en morir + a manos de un vehículo autónomo. Las investigaciones llegaron a múltiples y + contradictorias conclusiones: fallos de software, fallos en el reconocimiento + del peatón y un informe policial preliminar que indicaba que era imposible + evitar el accidente porque la víctima cruzó una carretera de forma insegura, + teniendo lugares habilitados para hacerlo de forma segura y correcta. ### Sé humano -Quienes programan suelen mirar a los usuarios desde la limitada perspectiva de -la aplicación que están desarrollando. +Quien programa suele mirar a los usuarios desde la limitada perspectiva de la +aplicación que está desarrollando. Quien programa decide con gran grado de libertad lo que los usuarios de la aplicación resultante pueden o no pueden hacer. De esta forma, decide lo que @@ -1071,10 +1074,10 @@ problemas de otra forma. No hagas eso. [^human-machine-interaction]: La **interacción persona-computadora o - interacción persona-ordenador (IPO)** se podría definir formalmente como: "La + interacción persona-ordenador (IPO)** se podría definir formalmente como: «La disciplina dedicada a diseñar, evaluar e implementar sistemas informáticos interactivos para el uso humano, y a estudiar los fenómenos relacionados más - significativos" —*Interacción persona-computadora^`W`^* + significativos» —*Interacción persona-computadora^`W`^* ### Sé político @@ -1085,7 +1088,7 @@ bajo control**, debemos considerar qué responsabilidad viene con ellos. Como personas liberadas debemos manifestar qué objetivos políticos queremos conseguir con cada programa que hacemos. -Desde ahora, todos mis programas de Software Libre contendrán un nuevo archivo, +Desde ahora, todos mis programas de software libre contendrán un nuevo archivo, junto al `LICENSE.txt` y al `README.txt`: **`POLITICS.txt`** **`POLITICS.txt`** debe ser un manifiesto **corto** pero **inequívoco** sobre @@ -1106,22 +1109,22 @@ objetivos y comparándolos con el efecto del software producido. El éxito político puede ser un fracaso tecnológico y viceversa. Y el documento `POLITICS.txt` puede evolucionar con el proyecto. -Y los proyectos pueden bifurcarse (fork) por desacuerdos sobre éste. +Y los proyectos pueden bifurcarse (*fork*) por desacuerdos sobre éste. Y no pasa nada. Pero el hecho de **tener un `POLITICS.txt` significa que te haces responsable** de los demonios que invocas. -[^google-principles]: El autor hace burla de la reciente moda de que las +[^google-principles]: El autor se burla de la reciente moda de que las grandes corporaciones tengan una carta de principios éticos que sólo se - utilizan como herramienta de marketing. En este caso enlaza a la de Google: + utilizan como herramienta de márketing. En este caso enlaza a la de Google: ### Sé educativo -La ética *hacker* que subyace al Software Libre está erigida sobre la +La ética *hacker* que subyace al software libre está erigida sobre la curiosidad. Todo trata sobre el deseo de aprender, explorar nuevas soluciones y poner a prueba suposiciones generalmente aceptadas por válidas. @@ -1169,7 +1172,7 @@ Con este alfabeto debemos liberar a la siguiente generación de esclavos. visitarse en el siguiente enlace: - Pero Oberon es algo más que un lenguaje de programación, es el diseño + Oberon es algo más que un lenguaje de programación, es el diseño completo de una computadora de escritorio pensado para que cualquier persona pueda implementar el sistema completo y mantenerlo en un entorno de producción. En su página web puede encontrarse más información: @@ -1201,8 +1204,8 @@ revolución[^revolution] de todas formas. [^automated-democracy]: El texto original enlaza un artículo de Motherboard (en inglés), la sección tecnológica de Vice, que anuncia que DARPA, la agencia de proyectos de investigación avanzados de defensa del departamento de defensa - de los estadounidense (*Defense Advanced Research Projects Agency*), está - desarrollando un sistema de voto electrónico después de las críticas + estadounidense (*Defense Advanced Research Projects Agency*), está + desarrollando un nuevo sistema de voto electrónico debido a las críticas recibidas por los sistemas de voto electrónico anteriores. El artículo manifiesta ciertas dudas sobre su posible solución, y detalla que el desafío es extremadamente complejo incluso para un proyecto de las dimensiones de @@ -1210,7 +1213,7 @@ revolución[^revolution] de todas formas. [`https://motherboard.vice.com/en_us/article/yw84q7/darpa-is-building-a-dollar10- million-open-source-secure-voting-system`][darpa-10mil] -[^oppression-as-identity]: «Pedagogía del Oprimido» Paulo Freire, 1970. +[^oppression-as-identity]: «Pedagogía del Oprimido», Paulo Freire, 1970. [^revolution]: Una **revolución** (del latín *revolutio*, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que -- cgit v1.2.3