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links-as-notes: true
toc: true
title: Documentación
subtitle: Desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web
author: "`Ekaitz Zárraga <ekaitz@elenq.tech>`"
author-meta: Ekaitz Zárraga
lang: es-ES
polyglossia-lang:
    name: spanish
license: CC-BY-SA
---

# Introducción a la Web

La Web nace como una tecnología para intercambio de documentos de hipertexto.

Para habilitar el intercambio de hipertexto hace uso de tres componentes
principales:

- Protocolo de intercambio -> HTTP
- Identificación de documentos en la red -> URL
- Formato de documentos que soporten enlaces de hipertexto -> HTML

Para poder navegar la red de documentos de hipertexto es necesario un software
concreto: un navegador. El navegador tiene diferentes tareas:

- Visualizar documentos
- Descargar documentos
- Permitir la navegación a otros documentos (navegar = descargar + visualizar)

Los navegadores modernos realizan muchas más tareas de las descritas, pero esa
es su esencia.

# Protocolo de intercambio: HTTP(s)

*HyperText Transfer Protocol*.

Protocolo a nivel de aplicación, que funciona sobre TCP.

Es un protocolo de intercambio de mensajes en formato texto.

Dos versiones: segura (HTTPs), cifrada, y no segura (HTTP), comunicación cruda
sin cifrar.

Arquitectura cliente-servidor:

- El cliente envía consultas
- El servidor responde

Diferentes métodos para consultar:

- *GET*
- *HEAD*
- *OPTIONS*
- *TRACE*
- *PUT*
- *POST*
- *PATCH*
- *DELETE*
- *CONNECT*

Diferentes modos de respuesta

- `1XX` - *Info*
- `2XX` - *OK*
- `3XX` - *Redirect*
- `4XX` - *Client error*
- `5XX` - *Server error*

Estructura de las peticiones y respuestas:

- Método / Código de respuesta
- Cabeceras (*headers*): parejas clave-valor que indican conceptos adicionales
  opcionales, relacionados con la conexión
- Cuerpo (*body*): Campo opcional para envío de datos

Petición de ejemplo (Wikipedia):

    GET / HTTP/1.1
    Host: www.example.com

Respuesta de ejemplo (Wikipedia):

    HTTP/1.1 200 OK
    Date: Mon, 23 May 2005 22:38:34 GMT
    Content-Type: text/html; charset=UTF-8
    Content-Length: 138
    Last-Modified: Wed, 08 Jan 2003 23:11:55 GMT
    Server: Apache/1.3.3.7 (Unix) (Red-Hat/Linux)
    ETag: "3f80f-1b6-3e1cb03b"
    Accept-Ranges: bytes
    Connection: close

    <html>
      <head>
        <title>An Example Page</title>
      </head>
      <body>
        <p>Hello World, this is a very simple HTML document.</p>
      </body>
    </html>


Protocolo **sin estado** usa otros mecanismos para mantener el estado
(sesiones):

- Cookies: se obtienen por la cabecera Set-Cookie entregada por el servidor y
  se devuelven en la cabecera Cookie
- Campos ocultos en formularios
- Tokens: En la cabecera, en cuerpo de la consulta o, a veces, en el
  querystring

> Esto se verá más adelante

# Identificador de documentos en la red: URL

El esquema completo de un identificador de documento en la red es el siguiente:

```
schema://user:password@host:port/path?querystring#anchor
```

Los campos indicados en la URL son en su mayoría opcionales. En la web,
normalmente no se utilizan el campo `user` ni el campo `password`, porque no es
una forma segura de conectars, así que el URL queda así (se elimina el caracter
`@`):

```
schema://host:port/path?querystring#anchor
```

- El `schema` se refiere al *protocolo* de comunicación a utilizar. En el caso
  de la web, será `http` o `https`, siendo preferible el segundo para
  conexiones cuyo contenido deba protegerse.

- El `host` indica un identificador de un equipo. Puede ser un nombre de
  dominio o una dirección IP.

- El `puerto` puede ignorarse (quitando también los dos puntos, `:`), y en tal
  caso tomará por defecto el valor del puerto asignado al `schema` elegido: 80
  para HTTP y 443 para HTTPs.

- El `path` identifica el documento a seleccionar. Se indica mediante un `path`
  estilo UNIX desde la raíz del servidor.

- El `querystring` indica información adicional de la consulta, su formato es
  el de parejas *clave* y *valor*, separadas por `&`. Con este formato:  
  `?clave=valor&clave2=valor2&clave3=valor3`

- El `anchor` se refiere a un *ancla* que no se envía en la petición pero el
  navegador utiliza para mover la vista de la página a la zona indicada por el
  *ancla*, normalmente mediante un atributo `id` en una etiqueta HTML.

## URL relativas y absolutas

En caso de que una URL se reciba en el contenido de un documento, no es
necesario incluir en ella el `host`, el `schema`, etc. para señalar a otro
documento dentro del mismo `host`. Por ejemplo, si se entrega la página:
`https://server.com/pages/index.html`, y en el contenido de ésta existe un
enlace a la URL `/css/style.css`, el navegador resolverá la URL completa a ese
recurso usando la información de la URL actual. Es decir, creará
`https://server.com/css/style.css`.

Además, el navegador tratará las URLs que sólo incluyan el `path` pero que no
parta desde la raíz (`/`) como URLs relativas.

> El formato del `path` en la funciona como en un sistema de archivos de UNIX.
> Igual que en el sistema de archivos UNIX, usar `..` se refiere a la carpeta
> superior.

- Las URL **absolutas** parten siempre desde la raíz `/` e indican qué
  documento debe accederse desde la raíz del servidor. Ejemplo:
  `/css/style.css`

- Las URL **relativas** se resuelven desde el documento actual. Ejemplo:
  `usuario.html`. Estas URLs por sí mismas no identifican de forma inequívoca
  un documento, son dependientes del documento donde están escritas. Por
  ejemplo, si `/paginas/index.html` tiene un enlace a `usuario.html`, éste se
  resolverá a `/paginas/usuario.html` pero si la página con el enlace es
  simplemente `/index.html` éste se resolverá a `/usuario.html`.

Conocer los diferentes tipos de URL es muy útil a la hora de estructurar el
contenido de modo que sea fácil de reorganizar.

Tratar de reducir la longitud de las URLs escritas en un documento HTML es
fundamental para facilitar la lectura del documento.


# HTML

*HTML: HyperText Markup Language*

HTML es un **formato semántico** basado en XML.

Para aprender HTML lo mejor es seguir la documentación en [MDN Web
Docs](https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/HTML)


Muestra contenido, basándose en su significado lingüístico/lógico: párrafo
(`p`), imagen (`img`), enlace (`a`), sección (`section`), artículo (`article`),
cita (`quote`, `blockquote`), títulos de diferentes niveles (`h1`, `h2`...),
etc


## Sintaxis HTML

``` xml
<tag attr="valor" attr2="valor2">
    cuerpo
</tag>
```

También existen elementos vacíos, cuya etiqueta de apertura también aplica el
cierre, ya que no pueden tener contenido:

``` html
<tag attr="valor" />
```

## Un documento HTML

Plantilla de un documento HTML mínimo:

``` html
<!DOCTYPE html>     <!-- Indica HTML5 -->
<html>
    <head>
        <!-- Definición de la codificación del texto -->
        <meta charset="utf-8">
        <!-- Interesante para responsive/mobile-first -->
        <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1">

        <title>Título de HTML mínimo</title>
        <meta name="author" content="Ekaitz Zárraga">
        <meta name="description" content="Un documento HTML mínimo">
    </head>

    <body>
        ...
    </body>
</html>

```

## La cabecera (head)

El HTML también sirve para indicar metadatos para que el navegador conozca
información adicional sobre el documento. Estos se incluyen en el apartado
`<head>`.

Algunos interesantes son:

- La declaración del encoding: `<meta charset="utf8"/>`
- La declaración de viewport, interesante para visualización en dispositivos
  móviles:
  `<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1">`
- El título de la página: `<title>`
- La inclusión de documentos relacionados como hojas de estilo e iconos
  mediante `<link>`

## El cuerpo (body)

El cuerpo (`<body>`) del HTML debe incluir el apartado visible del documento.
Usa etiquetas semánticas para describir el contenido. Algunos ejemplos:

- `<main>`: Indica la parte principal del contenido del documento.
- `<section>`: Indica una sección del documento.
- `<article>`: Indica una pieza de información que se puede considerar una
  entidad única.

Existen muchos componentes HTML. [MDN mantiene una referencia
actualizada][html-ref] de todos los componentes HTML disponibles, su
significado, su compatibilidad con los principales navegadores y una detallada
explicación de qué atributos estándar pueden utilizar.

[html-ref]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/HTML/Element

### Formularios

Los formularios son un componente muy importante de la web.

> TODO discutir los formularios cuando haya un back-end con el que probar


# CSS

*CSS: Cascading StyleSheets*

El HTML sólo almacena información semántica. Las hojas de estilos son
documentos adicionales que pueden enlazarse a documentos HTML para indicar el
estilo de éstos.

Para aprender CSS lo mejor es seguir la documentación de [MDN Web
Docs][css]

[css]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/CSS

Este es el formato de una regla CSS mínima:

``` css
selector {
    propiedad: valor; /* Esta pareja se conoce como "declaración" */
}
```

Los [selectores][selector] funcionan en [cascada][cascade], de más genérico a
más concreto (especificidad, *specificity*). Siendo los más concretos aplicados
después, añadiendo sobre (y sobreescribiendo) las declaraciones aplicadas
previamente. El órden de declaración también es relevante.

[selector]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/CSS/Building_blocks/Selectors
[cascade]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/CSS/Building_blocks/Cascade_and_inheritance

> Recientemente se ha añadido el concepto [*Cascade
> Layer*](https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/CSS/Building_blocks/Cascade_layers)
> lo que permite controlar de forma más avanzada los conceptos de especificidad
> y cascada.

La [herencia][cascade] también es un concepto importante. Indica que si un
elemento está contenido en otro hereda las propiedades del componente padre.
Por ejemplo, si un `body` define la fuente con un tamaño concreto, todos sus
hijos (y los hijos de estos) aplicarán ese tamaño de fuente, a no ser que se
especifique lo contrario. La herencia permite, por tanto, aplicar propiedades a
objetos sin tener que seleccionarlos de forma directa con un selector. Esto
también significa que mover un elemento HTML de un contenedor a otro puede
cambiar su estilo, debido a que puede heredar nuevas reglas CSS de su nuevo
contenedor.

Aprender CSS requiere de tiempo, ya que existen varios tipos de selectores y
combinaciones entre ellos e infinidad de propiedades, cada una con una gran
variedad de valores posibles. Una vez entendidos los conceptos de la [guía de
MDN][css] de forma general, la mejor manera de aprender es ir trabajando y
aprendiendo a realizar operaciones concretas con el tiempo. Tener los
conceptos básicos es primordial, eso sí, pero tampoco son demasiados.

# JavaScript

[Curso rápido de JavaScript][js-crash]

[Curso de JavaScript][js]

[Curso detallado de JavaScript][js-deep]

[Contexto de las tecnologías de JavaScript][js-overview]

[js-crash]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/Getting_started_with_the_web/JavaScript_basics
[js]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/JavaScript
[js-deep]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/Guide
[js-overview]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/JavaScript_technologies_overview

La estructura básica del lenguaje es primordial conocer. Diferenciar los tipos
de dato básicos, qué es una **sentencia** (*statement*) y qué es una
**expresión** (*expression*).

En JavaScript las funciones son valores, como cualquier otro. Y pueden
recibirse como argumentos y retornarse como valores de retorno.

## Scope

Las variables declaradas con `var` viven en todo el cuerpo de la función donde
se declararon.

Con la aparición de ES6 (ECMAScript 6) se añaden `let` y `const` cuyo ámbito
(*scope*) se limita al bloque actual.

## Closures

El *scope* (ámbito) en JavaScript es **léxico** (*lexical scope*) y para
implementarlo se utilizan *closures*. Una *closure* aparece cuando una función
captura el contexto en el que fue creada para recordar una o más variables:

``` javascript
function incrementador( incremento ){
    return (function (valor){
        // Se captura el contexto porque `incremento` no está definido en la
        // función interna, sino en `incrementador`
        return valor + incremento;
    })
}

let masDiez     = incrementador (10);
let masVeinte   = incrementador (20);

masDiez(1)      // => 11
masVeinte(1)    // => 21
```

## Objetos

Los objetos son fundamentales en JavaScript. Son colecciones de valores, cada
uno asignado a una clave (string).

> Los `Array` son realmente un tipo de objeto con claves numéricas


### Programación orientada a objetos (OOP)

Conceptos principales de la **programación orientada a objetos basada en
clases**:

- **Polimorfismo**: no es aplicable en JavaScript, porque al ser un lenguaje
  dinámico se acerca más al
  [*duck-typing*](https://en.wikipedia.org/wiki/Duck_typing).
- **Herencia**: que las clases puedan definirse como subclases de otras,
  adquiriendo sus características. Las subclases pueden especificar
  comportamiento propio sobreescribiendo el comportamiento de la superclase.
- **Encapsulación**: aislar los campos internos de los objetos del exterior
  para mantener sus invariantes y asegurarse de que la información dentro del
  objeto es siempre coherente.
- **Identidad**: que cada objeto tenga noción de sí mismo. Se realiza mediante
  el `this`.

#### Orientación a prototipos

**Realmente JavaScript implementa un sistema de orientación a objetos basado en
prototipos** que permite emular el comportamiento de un sistema basado en
clases, pero que es en realidad mucho más flexible.

La programación orientada a objetos basada en prototipos nace con el objetivo
de clasificar los objetos en función de su *semejanza* a otros, en lugar de si
pertenecen o no a una *clase*. Pero la *semejanza* es un concepto tan fuerte
que realmente permite implementar clases.

[La guía básica de MDN introduce estos conceptos][js-oop]

[js-oop]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/JavaScript/Objects

Los objetos de JavaScript pueden tener un **prototipo** (*prototype*). El
prototipo es otro objeto. Cuando se hace referencia a una propiedad o método de
un objeto si éste no lo tiene entre sus elementos, se busca en su prototipo.
Los prototipos también pueden tener prototipos. Esta cadena de búsqueda se
conoce como *prototype chain* (cadena de prototipos) y es la que permite
implementar lógicas de relación entre objetos, ya sean basadas en *clases* o en
*semejanza*. Es un mecanismo simple pero muy poderoso.

Debida a la flexibilidad del lenguaje [hay muchas formas de programar mediante
orientación a objetos en JavaScript][csstricks-js-oop-flavors]. La forma más
moderna se introdujo en ES6: `class`, pero es equivalente al sistema clásico
con funciones constructoras y el operador `new`. [Este artículo muestra la
orientación a objetos de forma incremental][oop-codecamp].

[csstricks-js-oop-flavors]: https://css-tricks.com/the-flavors-of-object-oriented-programming-in-javascript/
[oop-codecamp]: https://www.freecodecamp.org/news/a-beginners-guide-to-javascripts-prototype/

#### Identidad

En JavaScript es muy importante controlar la identidad de los objetos: el
`this`.

En ocasiones, como al enviar un método de un objeto como argumento a una
función, el `this` se pierde y el método pierde su identidad. Es por eso que
debe controlarse con mucho cuidado.

Un ejemplo:

``` javascript
function Human(name){
    this.name = name;
    this.greet = function(){
        console.log(`Hola, soy ${this.name}`);
    }
}

let ekaitz = new Human("Ekaitz");
ekaitz.greet()                  // => "Hola, soy Ekaitz"

setTimeout(ekaitz.greet, 100);  // => "Hola, soy"
// Al separar el método de su objeto, se pierde el `this`, que se vuelve
// undefined, y no se imprime en pantalla

setTimeout(ekaitz.greet.bind(ekaitz), 100) // => "Hola, soy Ekaitz"
// Gracias al método `bind` de las funciones, es posible asignar el this para
// el futuro
```

Otro operador interesante a comprender es [`new`][new], que habilita la forma
más cómoda y usada de crear nuevos objetos y asignarles un prototipo
automáticamente.

[new]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/Reference/Operators/new

### JSON

JSON es la notación de objetos de JavaScript (*JavaScript Object Notation*),
una forma de codificar objetos de JavaScript en texto para facilitar su
intercambio. Es muy común (y sencillo), por lo que debe conocerse en detalle.

Desde JavaScript, convertir JSON a un objeto y viceversa es trivial:

``` javascript
JSON.parse( texto_json )  // Devuelve un objeto obtenido desde el JSON
JSON.stringify( objeto )  // Devuelve un string JSON con el contenido del objeto
```

## Asincronía

El entorno de ejecución de JavaScript (*Runtime*) está diseñado de forma
asíncrona, alrededor de un bucle de eventos (*Event Loop*). La mayor parte de
las operaciones que requieren algún tipo de espera se procesan en un segundo
plano por parte del runtime y cuando se resuelven son encoladas para que el
programa las procese más tarde.

Los procesos encolados sólo se resuelven cuando la pila de ejecución está
vacía, por lo que es importante liberar la ejecución lo antes posible y
permitir así que el runtime pueda realizar su trabajo.

Este sistema es muy característico de JavaScript y debe conocerse en detalle.
Para más información, visitar [la documentación de MDN][event-loop] o ver [la
famosísima charla de Philip Roberts][charla-jsconf].

[event-loop]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/EventLoop
[charla-jsconf]: https://www.youtube.com/watch?v=8aGhZQkoFbQ

### Promesas

Las promesas son un sistema elegante para resolver los casos de ejecución de
código asíncrono evitando concatenar muchos *callbacks*.

Las promesas son objetos con dos campos principales. Uno que almacena su estado
y otro que almacena su valor, en caso de que el estado sea el adecuado.

El estado de una promesa puede tener uno de estos tres valores:

- `"pending"` para representar que la promesa no se ha resuelto aún
- `"fulfilled"` para representar que la promesa ha sido resuelta correctamente
  y por tanto ya tiene un valor disponible
- `"rejected"` para representar que ha ocurrido un error en la resolución de la
  promesa y no ha podido resolverse

Las promesas aportan dos métodos principales, para gestionar el código
asíncrono:

- `then( funcion )` la función enviada se ejecutará cuando la promesa se
  resuelva, recibiendo como argumento el valor de la promesa. Si la función
  enviada retorna un valor, éste se envolverá en una promesa nueva para poder
  resolverla con un `then` concatenado
- `catch( función )` la función enviada se ejecutará cuando la promesa falle
  con alguna excepción

Las llamadas a `then` pueden concatenarse para realizar operaciones de forma
secuencial (este es el interés principal de las promesas):

``` javascript
function obtenerDitto(){
  fetch("https://pokeapi.co/api/v2/pokemon/ditto")  // fetch retorna una promesa
  .then((r)=>r.json())  // Procesa la respuesta como JSON, y retorna otra promesa
  .then((data)=>console.log(data))  // Recibe los datos ya procesados
  .catch( procesarError )  // Captura cualquier error ocurrido en el proceso
}
```

#### `async` y `await`

Las palabras reservadas `async` y `await` son azúcar sintáctico (*syntactic
sugar*) sobre el sistema de promesas. Definir una función como `async` permite
realizar la operación `await` dentro de ésta, permitiendo tratar código
asíncrono de forma similar al código síncrono.

El ejemplo anterior traducido a esta sintaxis:

``` javascript
async function obtenerDitto(){
  try {
    let respuesta = await fetch("https://pokeapi.co/api/v2/pokemon/ditto");
    let data = await respuesta.json();
    console.log(data);
  } catch( err ) {
    procesarError(err);
  }
}
```

## Resumen

El JavaScript aquí mencionado cubre casi todo el uso básico. La [guía
profunda][js-deep] explica todo en mucho más detalle y añade más información.


# Programación del lado de cliente

## Web APIs

Las Web APIs del navegador aportan a JavaScript infinidad de funcionalidades
que le permiten operar con éste.

> NOTA: en el lado del servidor la mayoría de las Web APIs no están
> disponibles, pero hay otras que realizan tareas más relacionadas con el lado
> del servidor: acceso al sistema de archivos, sockets, etc.

Un gran ejemplo del uso de la API Canvas, gestión de eventos y la API de audio
es la implementación del [Space Invaders de Susam Pal][space-invaders].

[space-invaders]: https://github.com/susam/invaders


### DOM

El DOM (*Document Object Model*) es la representación del documento en la
memoria. Esto es, la forma en la que el navegador entiende el documento HTML,
su estilo y funcionalidad.

> Esta API no se limita al navegador, sino que puede implementarse en otros
> entornos y lenguajes. Simplemente describe una forma de interactuar con este
> sistema de representación.

La API del DOM permite acceder al DOM e interactuar con él de forma imperativa.

El DOM es un árbol de elementos. Para que algo se visualice es necesario
añadirlo al árbol principal, el método `document.createElement(tag)` crea un
nuevo elemento, pero aislado del árbol. Este elemento deberá engancharse al
árbol para que se procese y visualice.

La [introducción de MDN sobre el DOM es bastante accesible][dom-mdn]. La
documentación de referencia puede ser demasiado complicada.

[dom-mdn]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/API/Document_Object_Model/Introduction

### Peticiones Web: fetch

La API fetch es el método moderno para realizar peticiones Web. Anteriormente
esta funcionalidad se realizaba mediante una API mucho menos amigable conocida
como XHR (*XML HTTP Request*).

La API fetch está basada en promesas y su uso básico se muestra en el apartado
previo sobre éstas.

También puede realizar peticiones complejas, procesar datos en streaming, y
un largo, etc.

[La documentación de MDN describe el uso básico de fetch en la guía
correspondiente][fetch-mdn]

[fetch-mdn]: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/API/Fetch_API/Using_Fetch

## Librerías Front End comunes

### Mithril

Es un mini-framework basado en componentes. Extremadamente sencillo pero muy
potente. Dispone de funcionalidades para:

- Routing
- Peticiones Web simplificadas basadas en promesas (similares a `fetch`)
- Renderizado de componentes
- Actualización de componentes automática cuando su estado cambia
- Soporta sintaxis JSX mediante plugins

Es diminuto (~1kLoC) por lo que puede estudiarse con facilidad.

### React

[Tutorial de react en video][react-tutorial]

[react-tutorial]: https://www.youtube.com/watch?v=QFaFIcGhPoM&list=PLC3y8-rFHvwgg3vaYJgHGnModB54rxOk3&index=1



# Programación en el lado del servidor

En este curso se usa el entorno de ejecución NodeJS para trabajar en el lado
del servidor, que también se programa en JavaScript.

NodeJS es diferente que el entorno de ejecución de JavaScript en el navegador.
En en lado del servidor las Web APIs no están disponibles del mismo modo que en
el navegador, ya que el entorno en el que se ejecuta es diferente: el navegador
es un programa visual, interactivo diseñado para hacer consultas Web que aporta
JavaScript como un lenguaje de extensiones mientras que NodeJS es un entorno de
ejecución de aplicaciones que por defecto no es gráfico.


El entorno del servidor se parece más a la programación clásica, ya que no se
ejecuta en el Sandbox del navegador: se dispone de acceso a archivos,
interfaces de red y otros recursos del sistema, que en el navegador no están
disponibles.

## Frameworks de Back End

### Express

[Express][express] es un framework (para NodeJS) de programación Web de
lado del servidor. Su funcionamiento interno se centra en un único concepto: el
**middleware**.

En Express el *middleware* se refiere a funciones que se ejecutan al recibir
consultas Web.

Cada función *middleware* se registra en la aplicación, para una ruta y método
HTTP y se ejecutará cuando esta ruta y método sean accedidos por algún cliente.

Como cada ruta y método pueden registrar varias funciones de *middleware* es
responsabilidad de cada función de *middleware* decidir si se pasa a la
siguiente o si se envía una respuesta, obviando el *middleware* restante.

La [documentación de Express dispone de unas guías que describen el
funcionamiento a la perfección][express]

[express]: https://expressjs.com

### Flask

[Flask][flask] es un framework de programación en el lado del servidor, muy
similar a Express, pero para el lenguaje Python.

[flask]: https://flask.palletsprojects.com/en/2.2.x/

### Otros

Hay infinidad de lenguajes y frameworks en los que realizar aplicaciones web
del lado de servidor. Aquí una lista de algunos muy usados:

- PHP: Laravel, Symfony
- Python: Flask, Django
- Java: Spring
- Ruby: Sinatra, Ruby on Rails
- NodeJS: Express, Koa


## Anatomía de una aplicación Web

Una aplicación Web del lado del servidor debe recibir consultas de los
clientes, procesarlas y retornar una respuesta.

Las repuestas suelen ser documentos HTML, frecuentemente construidos de forma
dinámica en el servidor basándose en plantillas de documentos escritas
previamente e información adicional, normalmente obtenida desde una base de
datos.

Además del HTML, las aplicaciones Web suelen ser capaces de servir archivos
estáticos tales como imágenes, archivos JavaScript para el lado del cliente,
hojas de estilos CSS y otros. Estos se entregarán directamente, sin procesar.

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# Apéndice: Test-Driven development (TDD)

[Un tutorial con Jest muy sencillo][jest-tuto]

[jest-tuto]: https://www.youtube.com/watch?v=G43sWqt8T98
[jest-tuto-mejor]: https://www.youtube.com/watch?v=FgnxcUQ5vho

[intro-tdd]: https://khalilstemmler.com/articles/test-driven-development/introduction-to-tdd/


# Apéndice: El gestor de paquetes de NodeJS (NPM)
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