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-rw-r--r-- | src/03_estructura.md | 111 |
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diff --git a/src/03_estructura.md b/src/03_estructura.md index 9914548..91c128e 100644 --- a/src/03_estructura.md +++ b/src/03_estructura.md @@ -324,8 +324,79 @@ encuentra en nuestro programa. ### Funciones -TODO +Las funciones sirven, sobre todo, para reutilizar código. Si una pieza de +código se utiliza en más de una ocasión en tu programa, es una buena candidata +para agruparse en una función y poder reutilizarla sin necesidad de copiar y +pegar el código fuente. Aunque sirven para más fines y tienen detalles que +aclararemos en un capítulo propio, en este apartado adelantaremos cómo se +definen y cómo lanzan y posteriormente las analizaremos en detalle. +Las definición de funciones se realiza con una estructura similar a las +anteriores, una línea descriptiva terminada en dos puntos (`:`) y después un +bloque con mayor sangría para definir el cuerpo. + +``` python +def nombre_de_funcion (argumentos): + """ + docstring, un string multilínea que sirve como documentación + de la función. Es opcional y no tiene efecto en el funcionamiento + de la función. + Es lo que se visualiza al ejecutar `help(nombre_de_función)` + """ + # Cuerpo de la función +``` + +Para llamar a esta función que acabamos de crear: + +``` python +nombre_de_función(argumentos) +``` + +El nombre de la función debe cumplir las mismas normas que los nombres de las +referencias de las que ya hemos hablando anteriormente. Y esto debe ser así +básicamente porque... ¡el nombre de la función también es una referencia a un +valor de tipo función! + +Pronto ahondaremos más en este tema. De momento recuerda la declaración de las +funciones. Dentro de ellas podrás incluir todas las estructuras definidas en +este apartado, incluso podrás definir funciones. + +Aunque en el próximo capítulo tocará hablar de los argumentos de entrada, de +momento te adelanto que cuando llamaste a la función `range` anteriormente, le +introdujiste dos argumentos. Esos dos argumentos deben declararse como +argumentos de entrada. Probablemente de una forma similar a esta: + +``` python +def range (inicio, fin): + contador = inicio + salida = [] + while contador < fin: + salida.append(contador) + contador = contador + 1 + return salida +``` + +Lo que va a ocurrir al llamar a la función, por ejemplo, con esta llamada: +`range(1, 10)` es que el argumento `inicio` tomará el valor `1` para esta +ejecución y el argumento `fin` tomará el valor `10`, como si en el propio +cuerpo de la función alguien hubiese hecho: + +``` python +inicio = 1 +fin = 10 +``` + +El contenido de la función se ejecutará, por tanto, con esas referencias +asignadas a un valor. Con lo que sabes ya puedes intentar descifrar el +comportamiento de la función `range` que hemos definido, que es similar, pero +no igual, a la que define python. + +Sólo necesitas entender lo que hace la función `list.append` que puedes +comprobar en la ayuda haciendo `help( list.append )` y la sentencia `return`, +que se explica en el siguiente apartado. + +Prueba a leer ambas y a crear un archivo de python donde construyes la función +y le lanzas unas llamadas. A ver si lo entiendes. ### Sentencias útiles @@ -436,3 +507,41 @@ indicado en el `return`. Esta operación rompe todos los bucles por completo. En el apartado de las funciones profundizaremos en el uso del `return` pero es importante mencionarlo aquí porque su funcionalidad puede sustituir al `break` en muchas ocasiones. + +## Lo que has aprendido + +Es difícil resumir todo lo que has aprendido en este capítulo porque, la verdad +es que es mucha información. Pero no pasa nada porque este capítulo se ha +creado más como referencia que como otra cosa. No tengas miedo en volver a +leerlo todas las veces que necesites. A todos se nos olvida cómo hay que +declarar las funciones si llevamos mucho tiempo sin tocar python, o si era +`try-catch` o `try-except`. Este capítulo pretende, por un lado, darte una +pincelada de cómo se escribe en python y, por otro, servir como manual de +consulta posterior. + +Pero, por hacer la labor de resumen, has aprendido el orden de ejecución de las +órdenes y como alterarlo con bucles y condicionales. Para ello, has tenido que +aprender lo que es un *bloque* de código, una pieza fundamental para entender +la sintaxis. Tras ver varios ejemplos de bucles y condicionales, te has +sumergido en la verdad y la mentira mediante los valores *truthy* y *falsey*, +para después avanzar a las *list comprehensions*, cuyo nombre contiene *list* +pero valen para cualquier dato complejo. + +Has cambiado un poco de tema después, saltando a las excepciones, que no has +podido ver en detalle por no ser, aún, un experto en programación orientada a +objetos. Pero tranquilo, pronto lo serás. + +Una pincelada sobre funciones ha sido suficiente para que no les tengas miedo +nunca más y que podamos atacar el siguiente capítulo con energía, ya que ahora +toca jugar con funciones hasta entenderlas por completo. + +Las sentencias útiles que hemos recopilado al final permiten juguetear con +todas las estructuras que hemos definido en el capítulo de modo que puedas +usarlas a tu antojo de forma cómoda. Algunas de ellas como `continue` y `break` +no son realmente necesarias, puede programarse evitándolas y, de hecho, en +algunos lugares enseñan a no usarlas como si de una buena práctica se tratara +cambiando las condiciones de los bucles para que hagan esta labor. En este +documento se muestran porque, en primer lugar, si lees código escrito por otras +personas las encontrarás y tendrás que entender qué hacen y, en segundo, porque +son sentencias que simplifican el código haciéndolo más legible o más sencillo +por muy impuras que a algunos programadores les puedan parecer. |