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# ¿Qué es la Informática? {-}

¿Qué es la informática? ¿Por qué algunos le llaman «Ciencias de la
Computación»[^1]?  ¿Por qué los programadores son incapaces hacer bien su
trabajo tal y como los ingenieros civiles hacen con los puentes?

Dada la ingente cantidad de computadoras a nuestro alrededor, se piensa que en
la Informática como un campo muy avanzado de la tecnología, un campo que
siempre está al filo del conocimiento humano. Se piensa que programar es una
habilidad especializada, únicamente necesaria si se pretende seguir una carrera
profesional concreta.

Nada más lejos de la realidad.

[^1]: Del inglés *Computer Science*.

## Un poco de historia

En 1957, Karl Steinbuch[^karl-steinbuch] acuñó el término «*Informatik*» en su
ensayo «*Informatik: Automatische Informationsverarbeitung*», *Informática:
Procesado de información automático*.

En marzo de 1962, Philippe Dreyfus[^philipe-dreyfus] utiliza por primera vez
el término «*Informatique*» para denominar a su nueva compañía: *Société
d’informatique appliquée*.

El mismo mes Walter Bauer funda la empresa estadounidense «*Informatics Inc.*»,
registra su marca y toma medidas jurídicas contra las universidades que
utilizan la palabra para referirse al nuevo campo de estudio, forzándolas a
renombrarlo a «*Computer Science*», Ciencias de la Computación, a pesar de que
la materia no se restringe a las computadoras y de que sus practicantes no usan
necesariamente el método científico.

Incluso la ACM[^acm] intenta conseguir permiso para utilizar el nombre pero la
compañía rechaza la petición.

Cabe destacar que, según Donald Knuth[^donald-knuth] la elección del término
«*Computer Science*» por las universidades americanas no se debe a un problema
de marca comercial sino a razones semánticas: Las computadoras tratan con
*datos*, no con *información*.

Por muy pragmático que esto pueda parecer, esta elección describe, de forma
deliberada, únicamente el *cómo* de la informática sin prestar atención al
*porqué*.

Por supuesto, es cierto que los ordenadores tratan datos, pero nuestro objetivo
con ellos es tratar información.

[^karl-steinbuch]: **Dr. Karl W. Steinbuch** fue un científico informático
  alemán, cibernético, e ingeniero eléctrico. Es uno de los pioneros de la
  informática alemán, así como, con la Lernmatrix, uno de los pioneros de las
  redes neuronales artificiales. Steinbuch también escribió acerca de las
  implicaciones sociales de los medios de comunicación modernos. —*Karl
  Steinbuch^`W`^ [28-07-2019]*

[^philipe-dreyfus]: **Philippe Dreyfus** es un pionero de la informática en
  Francia.  Después de obtener su Licenciatura en Física en 1950, se convirtió
  en profesor en la facultad de Informática en la Universidad Harvard usando
  Mark I, el primer ordenador automatizado jamás construido. En 1958 fue
  nombrado director del Centro de Cálculo Bol. —*Philippe Dreyfus^`W`^
  [28-07-2019]*

[^acm]: **ACM** acrónimo de *Association for Computing Machinery* (Asociación
  de Maquinaria Computacional). Fue fundada en 1947 como la primera sociedad
  científica y educativa para educar acerca de la Computación. Publica varias
  revistas y periódicos científicos relacionados con la computación; patrocina
  conferencias en varias áreas del campo y otros eventos relacionados con las
  ciencias de la computación como por ejemplo el internacional Competición
  Internacional Universitaria ACM de Programación (ICPC). Publica una extensiva
  biblioteca digital y una referencia de la literatura de la computación.
  —*Association for Computing Machinery^`W`^ [30-07-2019]*

[^donald-knuth]: **Donald Ervin Knuth** es uno de los más reconocidos expertos
  en ciencias de la computación por su fructífera investigación dentro del
  análisis de algoritmos y compiladores. Es Profesor Emérito de la Universidad
  de Stanford. —*Donald Knuth^`W`^ [30-07-2019]*



## Algunas definiciones

A pesar de ser un campo erigido sobre valores binarios[^binary-values], la
informática está llena de dicotomías interesantes. La fundamental, que suele
ser ignorada, es la diferencia entre *datos* e *información*:

> **Información**, del Latín *informo*, «Yo construyo dentro (de mí mismo)»:  
> Una idea, un constructo de la mente humana que puede ser compartida con
> otros.

> **Dato**, del Latín *datum*, «lo que se da»:  
> Una de las posibles representaciones de una pieza de información que puede
> ser transferida e interpretada como información por humanos.

La información sólo existe en la mente humana.

No todas las construcciones de la mente humana son información, sólo aquellas
que pueden ser transferidas a otro ser humano de forma precisa. Por ejemplo,
las experiencias místicas no pueden ser consideradas información por la
imposibilidad de transmitirlas.

Sin embargo, la información es la pieza fundamental del conocimiento humano. En
realidad, todo lo relacionado con el campo de las matemáticas[^mathematics] es
información, hasta el punto que ninguna conjetura puede ser considerada válida
hasta que otras personas puedan estar de acuerdo con ella tras leer la
[descripción de la prueba][proof] formada en la mente del autor.

Los datos, en cambio, son meras representaciones.

Cualquier representación de información es un conjunto de datos.

Las palabras que estás leyendo, ya sean impresas en un papel o proyectadas en
una pantalla, representan el mensaje que trato de comunicar, una reflexión
construida tras años de experiencia en el sector.

Pero podría haber grabado un vídeo o un disco de vinilo.

Todos esos soportes hubiesen representado la misma información, pero no serían
equivalentes.

[^binary-values]: El sistema binario es un sistema de numeración en el que los
  números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1).
  A pesar de que existen máquinas que utilizan otros sistemas, el sistema
  binario es, por su sencillez el más usado en las máquinas de computación.

[^mathematics]: «*Matemáticas*, del griego Μαθημα-τικὴ, «el arte de aprender».
  La matemática estudia la estructura de los constructos de la mente humana
  (conceptos, patrones, percepciones...) que pueden ser comunicados con
  precisión a través de un lenguaje.  [...]
  - La matemática sólo trata de nuestra mente.» — Giacomo Tesio [Consultado
    17-08-2019]  
  <http://www.tesio.it/2018/10/11/math-science-and-technology.html>

[proof]: https://mathbabe.org/2012/08/06/what-is-a-proof/

### Una relación complicada

La información y los datos tienen una relación muy compleja.

Escribiendo estas palabras estoy convirtiendo la información de mi mente en
datos. Al leerlas, estás convirtiendo estos datos en información de nuevo.

Ambas frases están expresadas en presente, pero ocurren en diferentes puntos
del espacio y del tiempo.

Los datos suelen acarrear más información que el mensaje que se pretende
transmitir. Por ejemplo, este mismo texto aporta más información que su propio
contenido: el lenguaje utilizado, su longitud, etc. Esta información se suele
denominar, impropiamente, «*metadatos*[^metadata]». Pero incluso gran cantidad
de información puede embeberse dentro de estos metadatos, como el estilo de mi
escritura puede revelar.

Si en lugar de un mensaje en forma de texto, esta información hubiese sido
compartida mediante un vídeo la cantidad de información adicional compartida
hubiese sido mucho mayor. Mi raza, mi género, mi edad, incluso algunas posibles
enfermedades podrían haberse dejado entrever por el soporte elegido. Mi voz y
mucho, mucho, más.

Entonces, podemos ver que **la información puede convertirse en datos** y los
**datos pueden convertirse de nuevo a información** por la mente humana, pero
no existe ninguna función matemática que pueda describir esta relación: existe
una pérdida y una ganancia de información en cada paso.

Y las personas pueden malinterpretar los datos creando información
completamente diferente a lo que quien creó el mensaje pretendía compartir.

Aun así, los humanos somos tan buenos convirtiendo información en datos y datos
en información que ni siquiera somos conscientes del proceso. Y esto nos ha
llevado a montones de desafortunados y dramáticos[^lethal] malentendidos en la
informática.

[^metadata]: Los **metadatos** (del griego μετα, meta, 'después de, más allá
  de' y latín datum, 'lo que se da', «dato»), literalmente «sobre datos», son
  datos que describen otros datos. —*Metadatos^`W`^ [28-07-2019]*


[^lethal]: El 9 de abril de 2019 «CNN Business» publica que tras los accidentes
  sufridos por el «Boeing 737 Max» en Etiopía, donde todos los pasajeros y la
  tripulación murieron, las ventas de este modelo han caído en picado hasta
  rozar la desaparición.  
  [Consultado 16-08-2019]  
  [`https://edition.cnn.com/2019/04/09/business/boeing-737-max-deliveries/
  index.html`](https://edition.cnn.com/2019/04/09/business/boeing-737-max-deliveries/index.html)

    El 18 de abril de 2019 el IEEE-Spectrum publica que todo apunta a que un
  fallo de software ha provocado los accidentes. Según el artículo, los cambios
  del 737 que llevaron a la creación del 737 Max supusieron alteraciones en el
  modo de vuelo de los aviones, que dejaron de volar con la naturalidad a la que
  los pilotos estaban acostumbrados. Para solventar estas diferencias, en lugar
  de editar el diseño físico del 737 Max, lo que acarreaba unos costes de
  producción muy altos, Boeing produjo su sistema «Maneuvering Characteristics
  Augmentation System» o MCAS. Este sistema *software* facilita el pilotaje del
  737 Max haciéndolo parecer un 737, corrigiendo la posición de la nariz del
  avión para suplir el desplazamiento provocado por tener unos motores de mayor
  tamaño.

    Este cambio de percepción reduce la capacidad para sentir la respuesta que
  el piloto obtiene del avión en tiempo real. El sistema MCAS se basa además
  en tomar datos de sensores con una propensión a fallos importante e,
  incluso con el piloto automático apagado, no permiten al piloto tener el
  control total del vuelo.

    El artículo propone que el MCAS, nacido como un sistema de seguridad para
  reducir costes acaba matando más gente (346 personas) que la que nunca habría
  salvado y añade que en lugar de añadir más complejidad de software sobre éste
  la solución parte de eliminarlo por completo.  
  [Consultado 16-08-2019]  
  [`https://spectrum.ieee.org/aerospace/aviation/how-the-boeing-737-max-
  disaster-looks-to-a-software-developer`](https://spectrum.ieee.org/aerospace/aviation/how-the-boeing-737-max-disaster-looks-to-a-software-developer)



## Entonces, ¿Qué es la informática?

> **Informática**, del francés *informatique*, «information automatique»:  
> Campo del conocimiento humano que estudia cómo la información puede ser
> transferida, almacenada, representada, interpretada y transformada, así como
> el conjunto de herramientas que se relacionan con dicho conocimiento.

La informática trata sobre información.

Trata sobre humanos y no sobre máquinas. Las computadoras son meros reflejos de
nuestra mente.

Como ocurre habitualmente, esta perspectiva europea es diametralmente opuesta a
la americana atribuida a Knuth.

Incluso en un conocido ensayo[^knuth-essay] Knuth define la *Ciencia de la
Computación* como el «estudio de los algoritmos» siendo estos tan ajenos a las
computadoras que incluso llega a usar el clásico juego de las sillas para
explicar el funcionamiento interno de una tabla hash[^hash-table] en ese mismo
artículo.

![Juego de las sillas usado por Knuth en «Computer Science and Its Relation to
Mathematics»][chairs]

[chairs]: img/chairs.png

El problema de la nomenclatura no es *sólo* filosófico: Tras miles de años de
historia, sabemos que las palabras que usamos forjan nuestro entendimiento de
la realidad. Centrándonos en las computadoras y lo que somos capaces de hacer
con ellas, nos negamos la posibilidad de entender la amplitud del campo la
informática.

Los algoritmos son información en la mente de las personas que los conocen.

Si la informática sólo tratara de algoritmos, la vida de los programadores
sería mucho más fácil y aburrida. Desgraciadamente **los programas informáticos
no son información sino datos**. Los programas no existen en la mente humana,
sino en un soporte físico **reproducible** por una computadora, del mismo modo
que un gramófono reproduce un disco de vinilo.

[^knuth-essay]: Ciencias de la computación y su relación con las matemáticas
  («Computer Science and Its Relation to Mathematics») (Abril de 1974).  
  [`http://www.maa.org/programs/maa-awards/writing-awards/computer-science-
  and-its-relation-to-mathematics`](http://www.maa.org/programs/maa-awards/writing-awards/computer-science-and-its-relation-to-mathematics)

[^hash-table]: Una tabla hash [...] es una estructura de datos que asocia
  llaves o claves con valores. La operación principal que soporta de manera
  eficiente es la búsqueda: permite el acceso a los elementos (teléfono y
  dirección, por ejemplo) almacenados a partir de una clave generada (usando el
  nombre o número de cuenta, por ejemplo). Funciona transformando la clave
  [...] en un hash, un número que identifica la posición (casilla o cubeta)
  donde la tabla hash localiza el valor deseado. —*Tabla Hash^`W`^
  [28-07-2019]*


### Los errores pertenecen al mundo real

[Como datos que son][as-data], los programas informáticos pueden tener errores
cuando tratan de representar un algoritmo correcto por la mera razón de que
*errar es humano*[^errare-humanum-est].

Cada programa no es más que una de las posibles representaciones de un
algoritmo y, junto con el propio algoritmo, acarrea gran cantidad de
información añadida[^de-anonymizing-programmers].

Además, si el programador no conoce el algoritmo **completo** que pretende
implementar con anterioridad, los errores son otro ejemplo más del concepto
conocido como «Garbage In, Garbage Out[^garbage]».

Los errores, conocidos como *bug* (bicho en inglés), son tan inherentes a la
informática que los programadores han creado un amplísimo conjunto de
herramientas y técnicas para cazarlos y eliminarlos[^tools-to-hunt-and-kill]
sin demasiado éxito.

Pero este fracaso absoluto desde la perspectiva de la ingeniería puede suponer
un sustento sólido sobre el que construir la democracia.

[as-data]: http://wiki.c2.com/?DataAndCodeAreTheSameThing

[^errare-humanum-est]: Referencia a «Errare humanum est, sed perseverare
  diabolicum.», frase atribuida a Séneca que significa literalmente:  *Errar es
  humano, perseverar [en el error] diabólico*.

[^de-anonymizing-programmers]: Como muestra, investigadores de varias
  universidades junto con investigadores del laboratorio de investigación de la
  armada estadounidense publicaron el siguiente artículo, en el que se analizan
  métodos para de-anonimizar a los programadores. Esto es, conocer la identidad
  de programadores anónimos a través del estilo de programación de sus autores.
  El artículo muestra que los programadores más experimentados, que están
  capacitados para realizar tareas más complejas, son más fáciles de
  identificar que los novatos debido a que desarrollan un estilo personal que
  se ve reflejado en su código fuente.  
  <https://www.usenix.org/system/files/conference/usenixsecurity15/sec15-paper-caliskan-islam.pdf>

[^garbage]: En informática, el concepto **Garbage in, garbage out (GIGO)**
  describe que si se alimenta un proceso con datos absurdos o defectuosos los
  datos resultantes del proceso son también absurdos o «basura» (en inglés
  «garbage») —*Garbage in, garbage out^`W`^ [28-07-2019] (traducción propia)*


[^tools-to-hunt-and-kill]: Existen herramientas de verificación de software,
  como Adacore o TLA+, técnicas, como la programación por pares y el desarrollo
  guiado por pruebas, cuya intención es prevenir la aparición de errores en el
  software. También se han desarrollado herramientas de corrección y análisis
  de éstos, conocidas como debuggers, como GDB (The GNU Debugger). A pesar de
  su existencia y de su amplio uso, el software sigue teniendo fallos.
  Además, la existencia de muchas herramientas para una misma labor suele ser
  una muestra de su falta de efectividad.

## Mucho más que computadoras

Mientras que la matemática pertenece al dominio de la mente humana y es
comunicable (o no es matemática aún) cualquier concepto que pertenece a ésta es
información. Como tal, también pertenece al campo de la informática.

Lo contrario no es cierto: los errores (*bugs*) están muy presentes en la
informática mientras que no se dejan ver en el mundo de las matemáticas.

Como consecuencia, **las matemáticas son parte de la informática**.

Podría decirse que es al contrario o que son hermanas como la física y la
matemática. Pero una mirada más minuciosa nos muestra que para que esta
relación se cumpla es necesario descartar artificialmente la criptografía, la
estadística y el diseño de interacción humana de la
informática[^crypto-stats-ux].

Mientras que esta afirmación puede parecer una herejía al principio, no debería
sorprendernos demasiado ya que podemos observar a la informática cambiar cada
aspecto de la vida humana, desde la medicina hasta la agricultura, desde la
reproducción a las finanzas, desde la ingeniería a la cocina, desde la
democracia hasta la guerra.

Y aunque ningún programa necesita medicina, muchos médicos usan programas.  
Y aunque ningún programa necesita matar, la mayoría de las guerras necesitan
software.

Y así, sucesivamente.

Este fenómeno tiene una explicación sencilla: La informática transforma todos
los aspectos de la vida humana porque **transforma la forma en la que los
humanos piensan colectivamente**. La información pertenece al dominio de la
mente humana y, al compartirse con otros miembros de la comunidad, construye la
cultura de dicha comunidad. Y la cultura vuelve a la mente de los nuevos
miembros de la comunidad a modo de información en un bucle infinito.

La informática es hoy en día lo que la matemática en tiempo de
Pitágoras[^pythagoras]. Es filosofía disfrazada. Filosofía aplicada, si lo
prefieres.

[^crypto-stats-ux]: El autor enlaza varios conceptos o técnicas de cada uno de
  los campos que menciona con el objetivo de probar su afirmación.

    En referencia a la criptografía menciona el concepto «Side-channel attack»,
  ataque de canal lateral en español, cuyo fundamento es el de encontrar
  vulnerabilidades en la propia implementación física (electromagnetismo,
  consumo energético, acceso físico, acústico o visual al sistema,
  sincronización, etc.) de un sistema informático en lugar de tratar de atacar
  el algoritmo mismo.

    En referencia a la estadística, enlaza el concepto de «Machine Learning»,
  aprendizaje automático en español, que implica que una máquina sea capaz, sin
  supervisión humana, de aprender. Esto es, que, de forma autónoma, su
  desempeño en una tarea mejore con su experiencia. El campo del aprendizaje
  autónomo está relacionado de forma muy directa con la estadística
  computacional y con la optimización matemática.

    En referencia al diseño de interacción humana, el autor menciona el campo de
  la interacción persona-computadora, «Human-computer interaction» en inglés,
  donde se estudia la relación entre las personas usuarias y los sistemas
  informáticos. Este campo de estudio se sitúa en la intersección de la
  informática con las ciencias del comportamiento, el diseño y las ciencias de
  la información, entre otros.

[^pythagoras]: **Pitágoras de Samos** fue un filósofo y matemático griego del
  siglo `V`a.C. Famoso por el teorema que lleva su nombre.

## Un sector político

Muchos practicantes negarían la descripción de la informática como una forma de
filosofía moderna. Esto no se debe sólo a una falta de conocimiento sobre la
propia filosofía (donde nace la lógica), se trata de un mal sentimiento acerca
de esta conexión. Después de todo, analizando la historia, desde Confucio hasta
Platón, desde Kant hasta Nietzshe, **los filósofos siempre han tenido el
incómodo hábito de meterse en política** de una forma u otra.

Esto es molesto. Los ingenieros de software intentan ser sólo ingenieros para
poder dedicarse **únicamente** a la parte técnica del trabajo. Se sienten
responsables de crear el artefacto que mejor cumpla el objetivo, pero no
quieren responsabilizarse de la elección del objetivo en sí mismo.

Ser filósofo implica posicionarse. Ser ingeniero, en cambio, implica
simplemente crear cosas de modo que puedes justificar no estar de acuerdo con
los valores de tu cliente mientras que sirves a sus propósitos.

Los ingenieros pueden fingir ser «neutrales», los filósofos no.

### La tecnología es la persecución de la política por otros caminos

Si miras a la historia, puedes ver cómo la tecnología es la mayor fuerza
política en el mundo.

Desde el fuego a la rueda, los barcos, los molinos: toda nueva tecnología crea
nuevos modos de vida que permiten la aparición de nuevas organizaciones
humanas.

Uno puede preguntarse: ¿Cómo algo que trabaja con información puede alterar de
forma tan profunda el mundo físico en el que vivimos? ¡La información no es más
que pensamientos que podemos comunicar, al fin y al cabo!

Mientras que se habla de que «el software se está adueñando del mundo», no se
plantea **cómo** está ocurriendo.

Resulta que la explicación es la maravilla de la electrónica: la computadora
programable de uso general. Las computadoras de uso general no están diseñadas
para resolver un problema concreto sino para ejecutar una serie de
instrucciones entregadas por un programador en un formato binario.

De esta forma, mientras que las computadoras reproducen el software, lo que
ocurre es que un acto de mera imaginación expresado en un lenguaje concreto es
invocado como una suerte de demonio[^daemon] que actúa en el mundo físico.

Como ha pasado con anterioridad, cada progreso en la tecnología aporta una
ventaja estratégica a quien tiene acceso al mismo. No necesitamos remontarnos a
la edad de piedra para encontrar evidencias de esto, ni siquiera necesitamos
conocer la máquina Enigma[^enigma]. Una Guerra Informática Mundial está
teniendo lugar ahora mismo. Una guerra por la total dominación del ser humano
mediante la tecnología.

[^daemon]: Juego de palabras intraducible. En sistemas POSIX se utiliza el
  término «daemon», demonio en inglés, para referirse a programas que se
  ejecutan en segundo plano. En español el término no ha sido traducido y se
  usa el original en inglés.

[^enigma]: Enigma era el nombre de una máquina de cifrado mecánico creada y
  comercializada a principios del siglo `XX`. Durante la Segunda Guerra
  mundial, el ejército alemán utilizó versiones alteradas de estas máquinas. El
  ejército aliado, a pesar de las alteraciones, fue capaz de descifrar las
  comunicaciones en cantidad de ocasiones, siendo ésta una gran fuente de
  inteligencia durante la guerra.

### La programación entrena la racionalidad

En sí misma, una computadora de uso general es inútil. Pero los programas
pueden especializarla para hacerla útil para una gran variedad de problemas
específicos.

Esta especialización **limita** lo que la computadora puede hacer. **Reduce**
su potencial. Esto puede parecer contra-intuitivo para el no versado en la
programación (e incluso para los propios programadores), pero, en realidad,
todo lo que hacemos con lenguajes de programación es **reducir** lo que la
máquina es **capaz de hacer** decidiendo lo que **hará en realidad**.

¿Pero trata esto sólo sobre computadoras?

Si todo lo que dispusiéramos fuera [ensamblador][assembly] podría ser así. La
programación no sería muy diferente al diseño de circuitos.

Sin embargo, se crearon [lenguajes de programación de alto
nivel][high-level-programming-languages] para acelerar el desarrollo de
software y, al hacerlo, se redujo el [acoplamiento][coupling] entre el hardware
y el software.

Los lenguajes de programación de alto nivel reducen la carga cognitiva de los
programadores. Gracias a ellos no necesitamos conocer los detalles internos de
un procesador o dispositivo (al menos, [la mayor parte de las
veces][meltdown]). Una vez liberados de los límites de la máquina, los
programadores se encuentran con otro límite: el de su propia mente.

Hay muchas formas de expresar un programa. La mayor parte incorrectas.

Por tanto, la práctica de la programación evolucionó hacia herramientas cada
vez más complejas constriñendo la forma en la que los programadores pueden
expresar lo que tienen en mente, ayudándoles a escribir código que su mente
pueda manejar.

Sin embargo, como el hardware subyacente sigue estrictamente las normas de la
lógica y la matemática, cualquier lenguaje de programación debe hacerlas
cumplir también tarde o temprano.

Esto significa que **para programar** necesitas aprender a **pensar
racionalmente** y a ser capaz de explicarlo.

En otras palabras, programar fuerza a las personas a describir complejas
dinámicas y sistemas en constante evolución a alguien tan **tonto** como es un
ordenador. Algunas [técnicas][techniques-ii] son tan cercanas a la filosofía que
sus practicantes hablan más de lo que programan.

El lenguaje de programación que eliges influencia también tu forma de pensar en
un modo mucho más profundo que el que experimentas al aprender un lenguaje
humano. Los patrones de pensamiento que aprendes programando resultan útiles en
todos los aspectos de la vida. Igual que la matemática, pero con esteroides.

Además, la forma clave de entender el potencial político de la informática es
la **depuración del código** (proceso conocido en inglés como «debugging»).
Durante el proceso de depuración **buscas un error en la elaboración cultural
colectiva de miles de personas** de todo el mundo.

[assembly]: https://en.wikipedia.org/wiki/Assembly_language
[high-level-programming-languages]: https://en.wikipedia.org/wiki/High-level_programming_language
[coupling]: https://en.wikipedia.org/wiki/Coupling_(computer_programming)
[meltdown]: https://meltdownattack.com/
[techniques-ii]: https://en.wikipedia.org/wiki/Domain-driven_design

### La depuración de código entrena el pensamiento crítico

No existe nada en la tierra que pueda entrenar el [pensamiento
crítico][critical-thinking] tanto como un par de décadas de [depuración de
software][debugging].

Ves a la computadora ejecutar billones de líneas de código y tienes que
adivinar dónde ocurre el error que genera el fallo en el comportamiento del
programa. Es una tarea tan difícil y tediosa que las personas y empresas
intentan evitarla por todos los medios, normalmente intentando evitar el
problema. Pero cuando **tienes que** arreglarlo, es una experiencia muy
**educativa**.

En primer lugar porque, la mayor parte de las veces, es culpa tuya.

Pero otras veces es el compilador, otras el sistema operativo, otras el
navegador web y otras veces ves el [efecto mariposa][butterfly-effect] ocurrir
frente a tus ojos y tú tienes que encontrar (y matar) la mariposa correcta a
kilómetros de distancia, sólo para parar el tornado en el que te encuentras.

Comparado a esto, **destapar fake-news (noticias falsas) es un juego de
niños**.

¡Comparado a esto, destapar las afirmaciones de los poderosos es un juego de
niños! 

Esto ocurre porque estás entrenado en pensar sobre lo que miles de personas
pensaron antes que tú, entender sus suposiciones, para vislumbrar no sólo lo
que sabían o malentendieron, también lo que no conocían en absoluto.

Lo desconocido es parte fundamental de la informática.

Los buenos programadores [saben que no saben nada][socratic-method] por la
propia experiencia. Y los verdaderos hackers saben que **nadie sabe nada**.
¡Por eso somos tan curiosos!

[critical-thinking]:https://en.wikipedia.org/wiki/Critical_thinking
[debugging]: https://en.wikipedia.org/wiki/Debugging
[butterfly-effect]: https://en.wikipedia.org/wiki/Butterfly_effect
[socratic-method]: https://en.wikipedia.org/wiki/Socratic_method 

## Un derecho humano universal

En la declaración universal de los derechos humanos[^human-rights] se recogen
tres artículos que tratan accidentalmente sobre la informática.

> **Artículo 12**:
>
> Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia,
> su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su
> reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales
> injerencias o ataques.
>
> **Artículo 19**:
>
> Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este
> derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de
> investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin
> limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
>
> **Artículo 27**:
>
> 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural
>    de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso
>    científico y en los beneficios que de él resulten.
>
> 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y
>    materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas,
>    literarias o artísticas de que sea autora.

Incluso sin considerar las grandes multinacionales que constituyen el núcleo
del [Capitalismo de la Vigilancia][surveillance-capitalism] podemos ver estos
artículos ser violados sistemáticamente en la mayor parte de los dispositivos
que «poseemos».

Quienes sean incapaces de configurar su propio servidor de correo electrónico
no pueden dar por cumplido el artículo 12. Quien no sepa programar está
incapacitado para «difundir \[informaciones\], sin limitación de fronteras, por
cualquier medio de expresión» y por tanto no puede dar por cumplido el artículo
19. Quienes no sepan depurar una librería de criptografía no pueden dar por
cumplido el artículo 19. Como los programas son cultura (y teoremas, ver [la
correspondencia entre Curry y Howard][curry-howard]), las personas incapaces de
programar no pueden dar por cumplido el 27.1.

Así que **saber informática es un derecho humano**.

[^human-rights]: La declaración completa puede leerse aquí:  
  <https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html>

[surveillance-capitalism]: https://thebaffler.com/latest/capitalisms-new-clothes-morozov
[curry-howard]: https://en.wikipedia.org/wiki/Curry%E2%80%93Howard_correspondence


## Un derecho fundamental

¿Quieres vivir en un mundo donde necesites un escriba para leer y enviar **tu**
correo?

Sí, asumamos que son profesionales bien entrenados. Asumamos que tienen un
Código de Conducta, un juramento y todo eso.

Asumamos que es un servicio **gratuito**, como Gmail, Facebook o WeChat, y que
todos los escribas tienen trabajos bien pagados.

¿Qué puede ir mal?


### Libertad como en el Software Libre

Vivimos en una distopía que hemos sido entrenados para ignorar.

Nunca deberíamos aceptar que un extraño leyera o escribiera nuestro correo. Ni
siquiera gratuitamente.

Pero aceptamos que, sin ninguna supervisión, un software escrito por extraños
controle nuestros dispositivos. Que actúe por nosotros. Pueden leer lo que
escribimos. Escuchar lo que decimos. Ver lo que hacemos. Deciden lo que debemos
o no debemos saber.

A principios de [los años ochenta][talking-to-the-mailman] del pasado siglo,
Richard Stallman de algún modo previó lo que ocurriría y fundó el movimiento
[político][political-movement] del Software Libre para combatirlo. Concibió las
[cuatro libertades del software libre][four-freedoms] para: usar, **estudiar**,
compartir y **mejorar** el software que recibes.

Más tarde, la iniciativa Open Source convirtió esos valores en [herramientas de
marketing][open-source].

[Vaciadas de sus valores éticos][emptied-of-values], las cuatro libertades se
convirtieron en una herramienta para ganar participación en el mercado y valor
para los accionistas.

Google fue probablemente el primero en darse cuenta de que es posible publicar
software que cumple **formalmente** las cuatro libertades mientras se mantiene
total control del mismo. El truco es aumentar **la complejidad técnica** hasta
tal punto que nadie es capaz de poner en cuestión tu control del proyecto.

Así que te disfrazas de cumplir los valores de los hackers mientras que los
**marginas**. Mediante esos valores consigues que los usuarios confíen en ti.
Usuarios que usan tu software **gratis** pero a cambio de **su propia
[libertad][mass-surveillance] y [seguridad][safety]**.

Hoy en día hasta Microsoft[^linux-is-cancer] distribuye
[GNU/Linux][gnu-linux-in-windows].

¿[Gano Richard Stalman][open-source-2]?


[talking-to-the-mailman]: https://newleftreview.org/issues/II113/articles/richard-stallman-talking-to-the-mailman
[political-movement]: https://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.en.html
[four-freedoms]: https://fsfe.org/freesoftware/basics/4freedoms.en.html
[open-source]: https://thebaffler.com/salvos/the-meme-hustler
[emptied-of-values]: https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.en.html
[mass-surveillance]: https://en.wikipedia.org/wiki/Mass_surveillance_industry
[safety]: https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1487081#c16
[gnu-linux-in-windows]: https://docs.microsoft.com/en-us/windows/wsl/install-win10
[open-source-2]: https://abhas.io/open-source-still-misses-the-point/

[^linux-is-cancer]: En 2001, el entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer,
  declaró que «Linux es un cáncer» y «contamina todo el software con su basura
  hippie GPL».  
  [Consultado 16-08-2019]  
  <https://www.theregister.co.uk/2001/06/02/ballmer_linux_is_a_cancer/>

### Más allá de la libertad para unos pocos

¿Podemos llamar «libertad» a un derecho que pocos pueden practicar? ¿No
deberíamos, en su lugar, llamarlo «privilegio»?

Como la mayor parte de las personas no es capaz de programar y depurar
programas son incapaces de leer y modificar Software Libre. No pueden practicar
dos de las Cuatro Libertades. Están forzadas a **confiar** en otras. Y no
tienen forma de saber si los demás son confiables.

La disponibilidad del código fuente hace que el software libre sea
**teóricamente** más seguro que el software privativo, pero su complejidad
puede contrarrestar esto en gran medida. Una pieza de código maliciosa puede
mantenerse oculta durante meses[^malicious-piece] a pesar de la retórica Open
Source[^os-rethoric] del número de ojos.

Los usuarios **están obligados** a confiar en el sistema. No tienen opción. No
tienen libertad.

Entonces tenemos que ir más allá del Software libre. Tenemos que convertir sus
libertades en derechos **universales**.

[^malicious-piece]: el 23 de marzo de 2016 The Register publicó:
  «Cómo un programador ha roto Node.js, Babel y miles de proyectos con
  al retirar de NPM 11 líneas de JavaScript que todo el mundo estaba usando»
  [Consultado 16-08-2019]  
  <https://www.theregister.co.uk/2016/03/23/npm_left_pad_chaos/>
[^os-rethoric]: El autor enlaza aquí al capítulo quinto del texto «La catedral
  y el bazar» escrito por Eric S. Raymond, impulsor del concepto Open Source, a
  finales de los años 90. Pueden encontrarse traducciones del texto a otros
  idiomas con relativa facilidad.  
  Éste es el texto original, publicado en la web de Eric S. Raymond:
  <http://catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/cathedral-bazaar/ar01s05.html>


## La tecnología de la información debe progresar

Para convertir la informática de una herramienta de poder a una herramienta de
libertad tenemos que mejorarla drásticamente.

Tal y como los escribas hicieron con los jeroglíficos en el antiguo Egipto, los
programadores ganan su poder usando herramientas **primitivas** que lleva años
aprender a manejar.

E, igual que los escribas, no son conscientes de su propio poder y siguen
sirviendo al faraón[^capitalism] que los oprime.

Al entender que la informática es sobre información y la información reside
dentro de sus propias cabezas, los programadores se darán cuenta de que son
*únicos*[^2] en la historia de la economía.

[^2]: En la versión original, debido a la influencia del italiano, el autor usa
  el término latino «unicum» que, a pesar de que la palabra latina se traduce
  como «único» al español, en italiano este término hace referencia a piezas
  únicas de colecciones o eventos históricos que son irrepetibles.

**Los programadores son los primeros trabajadores que controlan los medios de
producción**. Los tienen sólidamente unidos a su cuello y no pueden
eliminárselos sin destruir el Capital.

Si tu trabajo es programar, piensa en ello.  
No es tu IDE el que escribe el programa. No es tu escritorio. No es tu jefe.
Eso sólo son herramientas que «facilitan» lo que haces. Son útiles, pero
secundarias.  
Aun así: ¿Quién decide lo que haces?

Ahora piensa lo que podrías hacer por este mundo en lugar de [aumentar el valor
de los accionistas][shareholders-value].

[^capitalism]: En el texto original en la palabra «faraón» se encuentra, como
  en otros casos, un enlace a la Wikipedia, la enciclopedia libre. En este
  caso, para la sorpresa del lector, el enlace no es a la página «faraón» sino
  a «capitalismo».

[shareholders-value]: https://puri.sm/posts/the-future-of-computing-and-why-you-should-care/


### Evita el moralismo

Desde [hace años][years-moralism], ha habido mucho ruido acerca ~~del
moralismo~~ la ética en la tecnología de la información.

En el campo de la [inteligencia artificial][ia-desilusion],tras varias muertes
causadas porque los [coches autónomos][self-driving-car] son incapaces de
resolver un [«dilema del tranvía»][trolley-problem] [que no debería estar
ahí][shouldnt-be-there], los investigadores [tratan de enseñar ética a las
máquinas][machine-morality].

Es muy inteligente, si lo piensas.  
Desde la perspectiva práctica es como enseñar sexo a los condones. Deberías
empezar por las personas.  
Pero desde el punto de vista político es un intento sutil de [reducir la
responsabilidad corporativa][corporate-acountability] del daño causado por sus
productos «autónomos».

No es ética, es moralismo: una perversión de la moralidad para servir los
intereses individuales.

Debemos rechazar esta hipocresía como la cortina de humo que es.

[years-moralism]: https://theconversation.com/a-code-of-ethics-in-it-just-lip-service-or-something-with-bite-32807
[ia-desilusion]: http://www.tesio.it/documents/2018_Milano_The-Delusions-of-Neural-Networks.pdf
[self-driving-cars]: http://www.tesio.it/2018/10/06/the-intelligent-symbiosis.html
[trolley-problem]: http://moralmachine.mit.edu/
[shouldnt-be-there]: https://github.com/daviddao/awful-ai/issues/14
[machine-morality]: https://en.wikipedia.org/wiki/Machine_morality
[corporate-acountability]: https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_Elaine_Herzberg

### Sé humano

Los programadores suelen mirar a los usuarios desde la limitada perspectiva de
la aplicación que están desarrollando.

Quien programa decide con gran grado de libertad lo que los usuarios de la
aplicación resultante pueden o no pueden hacer. De esta forma, los
programadores deciden lo que los usuarios deben entender y lo que no. Lo que
probablemente pensarán y lo que no.

Esto va más allá que los problemas de la vigilancia y es la base de la
interacción humano-máquina[^human-machine-interaction] y es... **inevitable**.

Pero en lugar de pensar en el usuario desde la limitada perspectiva del ámbito
de nuestra aplicación, debemos considerarlos seres humanos, debemos
considerarlos personas.

Si piensas en el software como en una carta que le envías a otra persona en
lugar de en una herramienta para ganar dinero, empiezas a fijarte en sus
problemas de otra forma.

¿Y si las personas al otro lado están cansadas?  
¿Y si necesitan resolver problemas inesperados con nuestro programa?  
¿Realmente entienden lo que hacen con tu software?  
¿Realmente entienden los riesgos de seguridad a los que se exponen?  
¿Les da miedo el software?  
¿Pueden configurarlo para cumplir sus necesidades?

**Llamar a la gente «usuario» es una forma de usarlos sin remordimiento**.
No hagas eso.

[^human-machine-interaction]: La **interacción persona-computadora o
  interacción persona-ordenador (IPO)** se podría definir formalmente como: "La
  disciplina dedicada a diseñar, evaluar e implementar sistemas informáticos
  interactivos para el uso humano, y a estudiar los fenómenos relacionados más
  significativos" —*Interacción persona-computadora^`W`^ [28-07-2019]*


### Sé político

Siendo la tecnología una persecución de la política por medios que **tenemos
bajo control**, debemos considerar qué responsabilidad viene con ellos.

Como programadores liberados debemos manifestar qué objetivos políticos
queremos conseguir con cada programa que hacemos.

Desde ahora, todos mis programas de Software Libre contendrán un nuevo archivo,
junto al `LICENSE.txt` y al `README.txt`: **`POLITICS.txt`**

**`POLITICS.txt`** debe ser un manifiesto **corto** pero **inequívoco** sobre
los efectos políticos que el autor del proyecto pretende conseguir con su
software.

Esa descripción **no** incluye una bonita lista de principios
éticos[^google-principles] que los autores quieren seguir en el fondo de su
corazón simplemente para evitar el riesgo de caer en la hipocresía.

Debe ser una lista de **efectos sociales** específicos que los autores quieren
producir **en la sociedad** con **este software en particular**. Y debe listar
también los efectos sociales que pretende evitar o minimizar.

Pueden ser de alto nivel o muy específicos, pero la gente debe ser capaz de
decir si el software es un **fracaso político o un éxito** sólo leyendo esos
objetivos y comparándolos con el efecto del software producido.

El éxito político puede ser un fracaso tecnológico y viceversa.  
Y el documento `POLITICS.txt` puede evolucionar con el proyecto.  
Y los proyectos pueden bifurcarse (fork) por desacuerdos sobre éste.

Y no pasa nada.

Pero el hecho de **tener un `POLITICS.txt` significa que te haces responsable**
de los demonios que invocas.

[^google-principles]: El autor hace burla de la reciente moda de que las
  grandes corporaciones tengan una carta de principios éticos que sólo se
  utilizan como herramienta de marketing. En este caso enlaza a la de google:
  <https://ai.google/principles>


### Sé educativo

La ética hacker que subyace al Software Libre está erigida sobre la curiosidad.
Todo trata sobre el deseo de aprender, explorar nuevas soluciones y poner a
prueba suposiciones generalmente aceptadas por válidas.

Pero nuestro tiempo es limitado y también lo es nuestra mente.

Por lo que una estrategia muy efectiva para conseguir nuevo conocimiento es
maximizar el número de personas buscándolo.

Escribir buen código no es tan efectivo como escribir código
simple[^simple-code].

Leer el código fuente no debería de requerir una licenciatura o años de
experiencia en el sector.

Es necesario que reorientemos la investigación en los lenguajes de programación
hacia la **simpleza**. Las lecciones del profesor Niklaus Wirth[^wirth] aún
están esperando a una nueva vida[^wirth-lessons].

Necesitamos herramientas simples que encajen fácilmente en lugar de
herramientas complejas que puedan hacerlo todo.

No será fácil, ya que **la informática es aún un campo muy primitivo**. Igual
que los antiguos egipcios vivieron sin número cero durante cientos de años, aún
nos faltan muchos conceptos fundamentales. Pero tenemos que descubriros.
Tenemos que crear un alfabeto de la informática.

Con este alfabeto debemos liberar a la siguiente generación de esclavos.

[^simple-code]: Referencia a un projecto que él mismo mantiene llamado Jehanne,
  un sistema operativo *simple* y a un texto que describe el funcionamiento de
  Jehanne para demostrar su simpleza:  
  <http://jehanne.io/2018/11/15/simplicity-awakes.html>

[^wirth]: El profesor Niklaus Emil Wirth es un informático nacido en
  Winterthur, Suiza, en 1934, que diseñó muchos lenguajes de programación,
  entre ellos Pascal. En 1984 obtuvo el premio Turing, premio otorgado por la
  ACM que se considera el premio más prestigioso de la informática. Se puede
  saber más sobre él y acceder libremente a sus publicaciones en su página
  web:  
  <https://inf.ethz.ch/personal/wirth/>

[^wirth-lessons]: El profesor Wirth aún tiene disponibles unas lecciones sobre
  el lenguaje de programación Oberon, en cuyo diseño participó activamente, así
  como en el de sus predecesores Modula y Pascal. Las lecciones pueden
  visitarse en el siguiente enlace:  
  <https://miasap.se/obnc/oberon-report.html>

    Pero Oberon es algo más que un lenguaje de programación, es el diseño
  completo de una computadora de escritorio pensado para que cualquier
  persona pueda implementar el sistema completo y mantenerlo en un entorno de
  producción. En su página web puede encontrarse más información:  
  <http://www.projectoberon.com/>


## La humanidad debe evolucionar

Esto no trata sólo de desarrolladores de software.

Un médico no puede curar a un enfermo que se niega a ser tratado.

Si queremos preservar la democracia **tenemos** que hacerla evolucionar. No es
la democracia la que debe ser [automatizada][automated-democracy], la gente
debe ser educada.

Las personas deben darse cuenta de que son marionetas en las manos de grupos de
poder que deciden qué deben saber y pensar.

Algunos rechazarán ganar esa conciencia ya que muchas veces los oprimidos
interiorizan la opresión como parte de su propia
identidad[^oppression-as-identity]. Pero si les damos la oportunidad, puede que
permitan a sus hijos descubrir su camino hacia la libertad.  
Otros verán la realidad tal y como es, y lucharán... Estudiando.

Independientemente de lo que hagamos, la informática va a ser una
revolución[^revolution] de todas formas.

[automated-democracy]: https://motherboard.vice.com/en_us/article/yw84q7/darpa-is-building-a-dollar10-million-open-source-secure-voting-system

[^oppression-as-identity]: «Pedagogía del Oprimido» Paulo Freire, 1970. 

[^revolution]: Una **revolución** (del latín *revolutio*, "una vuelta") es un
  cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que
  toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la
  estructura de la misma —*Revolución^`W`^ [30-07-2019]*


> **Morfeo**: Matrix nos rodea, está por todas partes. Incluso ahora en esta
> misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la
> televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia,
> cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para
> ocultarte la verdad.
> 
> **Neo**: ¿Qué verdad?
>
> **Morfeo**: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás naciste en
> cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni
> tocar. Una prisión para tu mente.

**La informática** es la pastilla roja[^matrix].

[^matrix]: Referencia a la película «Matrix», dirigida por las Hermanas
  Wachowski, en 1999. Esta conversación Morfeo ofrece a Neo dos pastillas, con
  la azul vuelve a su vida normal y se olvida de lo que sabe sobre Matrix, con
  la roja sigue en su búsqueda de la verdad y la libertad.